El diálogo y lo visual como mediadores de relaciones entre el entorno y la apreciación-creación

  • Dr. C. Hugo Freddy Torres Maya Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Lietter Suárez Vivas Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Jorge Osmany Dueñas Figueredo Escuela de Hotelería y Turismo Cienfuegos

Resumen

El trabajo aborda algunas concepciones sobre el lugar de lo visual y el diálogo desde la Educación Plástica para una educación ambiental en la escuela actual, lo que permite reconsiderar estos como mediadores de las relaciones entre el entorno y la apreciación-creación, y entre el maestro y los alumnos. El vínculo de la educación ambiental y la Educación Plástica permite concebir y redimensionar el lugar que ocupan los procesos de visualización y comunicación en el de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece el desarrollo de las posibilidades de contrastes comunicativos con actividades centradas en la observación y el diálogo y la formación de una conciencia hacia la educación ambiental.

Palabras clave: Educación ambiental, Educación Plástica, diálogo, visual.

ABSTRACT

The paper discusses some ideas about the place of dialogue from visual and plastic education environmental education in the current school, allowing reconsider these as mediators of the relationship between the environment and the appreciation, creation, and between teacher and students. The linkage of environmental education and Plastic Education facilitates the design and resize the place of display and communication processes in the teaching-learning, which encourages the development of the possibilities of communication contrasts with activities centered on the observation and dialogue and the formation of a consciousness towards environmental education.

Keywords:Environmental education, Plastic Education, dialogue, visual.

Publicado
2017-01-11
Cómo citar
Torres Maya, D. C. H., Suárez Vivas, M. L., & Dueñas Figueredo, L. J. O. (2017). El diálogo y lo visual como mediadores de relaciones entre el entorno y la apreciación-creación. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/402

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##