Un enfoque curricular a la asignatura Medios de expresión artística. Aporte analógico (manual) para el discurso proyectual del arquitecto

  • MSc. Manuel Iván Paredes Navarrete Universidad de Guayaquil
  • Dr. C. Raúl Alpízar Fernández Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Lilia Martín Brito Universidad de Cienfuegos

Resumen

La arquitectura sustenta su enseñanza aprendizaje en la complementaria combinación de dos esenciales aspectos: el lenguaje gráfico técnico, referente a la física, la matemática, resistencia de materiales con sistemas constructivos; y el lenguaje arquitectural, referido a la representación de elementos propios del plano de arquitectura, la planta arquitectónica, la perspectiva axonométrica, la visualización de puertas, vanos, ventanas, Si bien aquello significa punto primordial de la expresión proyectual del arquitecto, sin embargo, no se ha considerado el aspecto gráfico artístico analógico o manual, que se constituye en un Lenguaje Gráfico Artístico que permite concebir y expresar en su totalidad el objeto proyectual del arquitecto.

Palabras clave:

Lenguaje, gráfico, artístico analógico, técnico, arquitectural.

 

ABSTRACT

Architecture supports its teaching learning process in complementary combination of two essential aspects: technical graphic language, related to physics, mathematics, materials resistance with building systems; and the architectural language, referred to the representation of elements of architecture plan, architectural plant, the axonometric projection, display of doors, openings, windows, etc. That means a primary point of expression of the architect project, however, artistic analogical graphic appearance or manual which constitutes an artistic graphical language and which allows designing and expressing entirely the architect project has not been considered.

Keywords:

Language, graphic, analog artistic, technical, architectural.

Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Paredes Navarrete, M. M. I., Alpízar Fernández, D. C. R., & Martín Brito, D. C. L. (2016). Un enfoque curricular a la asignatura Medios de expresión artística. Aporte analógico (manual) para el discurso proyectual del arquitecto. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/416