Métodos activos de enseñanza aplicados al estudio de la geopolítica desde la asignatura: Seguridad Nacional

  • Lic. Erwin Guerra Domínguez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El método activo de enseñanza basado en el problema en la asignatura: Seguridad Nacional, estimula en el estudiante el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales e investigativas desde la asignatura y valorativas actitudinales, otras como el pensamiento crítico, el análisis y el aprendizaje significativo. Fomenta la responsabilidad, el compromiso, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Desarrolla otros tipos de habilidades como la localización y el análisis de los hechos internacionales y nacionales que el profesor determine mediante problemas del mundo real, que interesen y despierten la inquietud en los alumnos por resolverlos. Puede ser utilizado con éxito en todas las disciplinas y niveles educativos dando como resultado excelentes dividendos al hablar de aprendizaje integrador, pues el estudiante es quien asume con responsabilidad las tareas de su autoaprendizaje, dirigido, claro está, por el profesor como guía del proceso enseñanza aprendizaje, quien elabora, controla y evalúa la actividad dentro de la clase.

Palabras clave:

Métodos activos de enseñanza, geopolítica, seguridad nacional.

 

ABSTRACT

The active method based on the problem in the subject National Security fosters in the students self- learning and the development of cognitive, procedural, research and valuing abilities of the subject as well as others such as critical thinking, analysis and significant learning. It fosters responsibility, commitment, decision making and collaborative work. It develops other types of abilities such as allocation and analysis of national and international events determined by the teacher through real world issues that might interest the students to solve them. It can be successfully used in all disciplines and educational levels bringing about excellent results in terms of integrated learning since the student assumes responsibility on the self-learning tasks, directed of course by the teacher as the guide of the teaching- learning process, who designs, controls and assesses the activity in class.

Keywords:

Active teaching methods, geopolitics, national security.

 

Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Guerra Domínguez, L. E. (2016). Métodos activos de enseñanza aplicados al estudio de la geopolítica desde la asignatura: Seguridad Nacional. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/422