Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica

Resumen

El presente estudio de revisión bibliográfica tiene el propósito de analizar sobre los fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica, con énfasis en la dimensión investigativa. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos exegético, hermenéutico, análisis de contenido y revisión documental. Entre los principales resultados se encuentra que la investigación ocupa un importante sitio en la actividad pedagógica, que tiene su fundamento psicológico, desde la óptica socio-constructivista, en modelos educativos en los cuales el estudiante es un sujeto activo; asimismo, se concluye que independientemente del marco epistémico humanista que sustenta al sistema educativo ecuatoriano, este tiende a ser un sistema tradicional.

Palabras clave:

Fundamentos psicológicos, formación docente, actividad pedagógica, teorías del aprendizaje.

 

ABSTRACT

The present literature review study has the purpose of analyzing the psychological foundations of pedagogical activity, with emphasis on the research dimension. The methodological strategy was systematized through exegetical, hermeneutical, content analysis and documentary review methods. Among the main results is that research occupies an important place in the pedagogical activity, which has its psychological foundation, from the socio-constructivist perspective, in educational models in which the student is an active subject. It also concludes that regardless of the humanistic epistemic framework that sustains the Ecuadorian education system, this tends to be a traditional system.

Keywords:

Psychological foundations, teacher training, pedagogical activity, learning theories.
Publicado
2020-03-09
Cómo citar
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Revista Conrado, 16(73), 303-311. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1307

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>