Educación disruptiva: nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de Pandemia, y distanciamiento social

Resumen

La emergencia sanitaria, el distanciamiento social y la situación de incertidumbre que viven los países a nivel mundial; sin duda han afectado de manera directa los procesos de formación de investigadores nóveles en el contexto de la Educación Superior, así como la aplicación de estrategias investigativas, principalmente en el campo de las Ciencias Sociales, donde la relación y la interacción en los procesos investigativos son un aspecto importante. El objetivo del presente estudio fue el de determinar posibles estrategias investigativas que permitan contribuir a fortalecer procesos de investigación científica en tiempos de pandemia y distanciamiento social en las Ciencias Sociales. La característica del estudio fue desarrollar una investigación a partir de la entrevista a profundidad a expertos y/o especialistas respecto al objeto de estudio.

Palabras clave:

Educación disruptiva; Formación de investigadores; Estratégias de investigación; Distanciamiento social.

 

ABSTRACT

The health emergency, social distancing and the situation of uncertainty that our countries are experiencing worldwide; have undoubtedly directly affected the training processes of new researchers in the context of Higher Education, as well as the application of research strategies, mainly in the field of social Sciences, where the relationship and interaction in research processes are an important aspect. The objective of this study was to determine possible investigative strategies that allow contributing to strengthen scientific research processes in times of pandemic and social distancing in the Social Sciences. The characteristic of the study was to develop an investigation based on an in-depth interview with experts and/ or specialists regarding the object of study.

Keywords:

Disruptive education; Researcher training; Research strategies; Social distancing.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Ocampo Eyzaguirre, D. (2022). Educación disruptiva: nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de Pandemia, y distanciamiento social. Revista Conrado, 18(89), 189-195. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2718