Una mirada a la formación permanente del maestro primario en orientación familiar

Autores/as

Palabras clave:

Formación permanente, Maestro primario, Método pedagógico, Orientación familiar

Resumen

El estudio abordó el tema de la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar. Se consideró la propuesta del método de interacción profesional colaborativa orientado a configurar en el maestro saberes profesionales pedagógicos necesarios para hacer orientación familiar. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar los resultados de la aplicación del método para favorecer la formación permanente del maestro primario en orientación familiar, desde el contexto escolar. El estudio se desarrolló desde un alcance descriptivo explicativo, fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así mismo los métodos de criterio de expertos, talleres de reflexión y estudio de caso en su combinación desde un diseño mixto de investigación en el Diseño Transformativo Secuencial (DITRAS). Los resultados revelaron el desarrollo del maestro para el desempeño de su función orientadora en la educación de las familias de sus educandos. Como conclusiones se enfatiza el valor del método propuesto que favorece la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar desde el contexto escolar.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Aguilera Grave de Peralta, A. R., Perez Almaguer, R., & González Hernández, N. (2025). Una mirada a la formación permanente del maestro primario en orientación familiar. Revista Conrado, 21(104), e4022. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4022

Artículos similares

<< < 184 185 186 187 188 189 190 191 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.