Actividades integradoras para mejorar el uso de los Recursos Digitales en la Enseñanza de Ciencias Naturales en Quinto Grado

Autores/as

Palabras clave:

Recursos digitales, Educación rural, Ciencias Naturales, Capacitación docente, Infraestructura tecnológica

Resumen

El artículo titulado " Actividades Didácticas para Integrar Recursos Digitales en la Enseñanza de Ciencias Naturales en Quinto Grado " examina la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de Ciencias Naturales, enfocándose en un contexto educativo rural. Mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, los autores analizan las percepciones y prácticas de docentes y estudiantes, identificando barreras como la falta de infraestructura tecnológica, capacitación docente y recursos adecuados. Los resultados indican que, aunque tanto estudiantes como docentes reconocen la relevancia de los recursos digitales para mejorar la comprensión de conceptos complejos, su implementación es limitada por factores económicos, pedagógicos y sociales. Además, se destaca que los videos educativos y las plataformas digitales son los recursos más utilizados y preferidos, mientras que actividades prácticas como proyectos colaborativos, juegos interactivos y talleres son valoradas como estrategias didácticas efectivas para fomentar la participación estudiantil. La propuesta del artículo sugiere la implementación de actividades adaptadas al contexto rural, tales como la observación de ecosistemas locales y la creación de presentaciones digitales. Asimismo, recomienda la necesidad de desarrollar programas de formación docente y mejorar la infraestructura tecnológica en instituciones rurales, con el objetivo de garantizar un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad. En conclusión, la integración de recursos digitales en la educación no solo enriquece el proceso educativo, sino que también promueve habilidades críticas y tecnológicas esenciales para el siglo XXI.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Chamba Rueda, N. N., Chávez Urresta, E. G., Vergel Parejo, E. E., & Rodríguez Morales, A. (2025). Actividades integradoras para mejorar el uso de los Recursos Digitales en la Enseñanza de Ciencias Naturales en Quinto Grado. Revista Conrado, 21(103), e4535. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4535

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.