Modelos de Aprendizaje Virtual en la Formación Doctoral: Una Revisión desde la Perspectiva Histórico-Cultural.
Palabras clave:
Formación doctoral, Aprendizaje virtual, Modelo histórico-cultural, Educación Superior, Revisión sistemáticaResumen
La formación doctoral enfrenta hoy múltiples retos en el contexto de la virtualización de la educación superior. Esta revisión tiene como objetivo analizar los principales modelos de aprendizaje virtual aplicados en la formación doctoral, desde una perspectiva histórico-cultural. Se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos científicas (Scopus, SciELO, Redalyc, Dialnet), considerando artículos publicados entre 2019 y 2024. Se aplicaron criterios de inclusión como relevancia temática, revisión por pares y disponibilidad en texto completo. El análisis permitió identificar diversos modelos que promueven el aprendizaje autónomo, colaborativo y situado en entornos virtuales, tales como el aula invertida, las comunidades de práctica, el aprendizaje basado en proyectos y la tutoría crítica. Asimismo, se evidenció una creciente incorporación del enfoque histórico-cultural en propuestas pedagógicas que priorizan la mediación, la interacción y el desarrollo de la zona de desarrollo próximo. No obstante, persisten desafíos relacionados con la formación docente, la coherencia teórico-metodológica y la infraestructura tecnológica. Se concluye que la perspectiva histórico-cultural ofrece aportes sustantivos para la innovación pedagógica en la formación doctoral virtual, al situar el aprendizaje en contextos significativos y socialmente mediados. Se sugieren nuevas líneas de investigación que profundicen en el diseño e implementación de modelos pedagógicos coherentes con este enfoque
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





