Las bibliotecas, sus funciones y retos actuales en Cuba

  • Lic. Milagros de la Caridad Suárez Montesinos Universidad de Cienfuegos
  • Tec. Aymara Pérez Utrera Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Juan Francisco Jiménez Liriano Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el artículo se hace un breve recuento sobre el surgimiento y desarrollo de la biblioteca como fuente de acumulación y divulgación del conocimiento acumulado a lo largo de la historia, resultado del desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Se exponen los diversos servicios que en ella se ofrecen y se destaca que en las universidades cubanas se destinan todos los recursos que se necesitan para mejorar y adecuar la infraestructura de las bibliotecas, actualizar las colecciones y volúmenes de libros, textos y material audiovisual, existe en funcionamiento un sistema de red y de información y a partir de estas bases, se genera una campaña sistemática de divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura.

Palabras clave:

Bibliotecas, Historia de las bibliotecas, funciones.

 

ABSTRACT

The article briefly recounts the emergence and development of the library as a source of accumulated knowledge accumulation and dissemination throughout history as a result of the development of science, technology and society. The various services offered are highlighted, and it is emphasized that Cuban universities use all the resources needed to improve and adapt the library infrastructure, to update books collections and volumes, texts and audiovisual material. A network and information system is in operation and from these bases a systematic campaign of dissemination, training, promotion and encouraging of reading is generated.

Keywords:

Libraries, Histories of libraries, functions.

 

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Suárez Montesinos, L. M. de la C., Pérez Utrera, T. A., & Jiménez Liriano, M. J. F. (2017). Las bibliotecas, sus funciones y retos actuales en Cuba. Revista Conrado, 13(58), 7-13. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/465