Determinación de indicadores para el control de los nadadores escolares de 800 metros, a partir del estudio de la actividad competitiva

  • MSc. Arays Hernández Garay Universidad de Cienfuegos
  • Dr.C. Alberto Sánchez Oms Universidad de Cienfuegos
  • Dr.C. Luis Ángel García Vázquez Universidad de Cienfuegos

Resumen

La Natación en los últimos años, ha experimentado un avance científico técnico. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, ha permitido que científicos e investigadores incursiones en los diferentes componentes de la preparación del deportista, en aras de perfeccionar el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo. La presente investigación aborda el tema del control de los indicadores del rendimiento, donde se comprueba mediante el diagnóstico efectuado en el proceso investigativo, que no se encuentran determinados para llevar a vías de hecho la evaluación; además los profesores deportivos necesitan herramientas para el control de los mismos. Durante la investigación se utilizan métodos del nivel empírico (analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación y el sistémico–estructural–funcional) y del nivel teórico (análisis documental, la medición, la observación, la triangulación, entrevista no estandarizada y el criterio de expertos), así como métodos estadísticos y matemáticos que se aplican a los criterios metrológicos utilizados. La literatura utilizada así como la opinión de los expertos permitió el establecimiento de los indicadores propuesto el cual se somete a criterios de los expertos los que plantean su adecuación a los propósitos para lo cual fue concebido y que es factible su aplicación, esto demostrado con su aplicación práctica.

Palabras clave:

Control, factores de rendimiento, natación.

 

ABSTRACT

In the last years swimming, has experienced a technical scientific breakthrough. The constant swimmer development and the titanic struggle among them trying to exceed the records has allowed scientists and researchers to make incursion into the different components of the athlete's preparation in order to perfect the sports training pedagogical process. The present research deals with the performance indicators control, and it is verified by the diagnosis in the research process, that these indicators are not determined to achieve its assessment; In addition sports teachers need tools to control them. In this research Empirical (analytic-synthetic, inductive-deductive, modeling and systemic-structural-functional) and theoretical-level methods (documentary analysis, measurement, observation, triangulation, non-standard interviewing, and Criterion) were used, as well as statistical and mathematical methods that apply to the metrological criteria used. The literature used as well as the opinion of the experts allowed the establishment of the proposed indicators which are submitted to criteria of the experts who propose their adequacy for the purposes for which it was conceived and that its application is feasible, as demonstrated by its practical application.

 

Keywords:

Control, performance factors, swimming.

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Hernández Garay, M. A., Sánchez Oms, D. A., & García Vázquez, D. L. Ángel. (2017). Determinación de indicadores para el control de los nadadores escolares de 800 metros, a partir del estudio de la actividad competitiva. Revista Conrado, 13(58), 49-54. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/472