Diseño instruccional en TEFL: retos e innovaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

Diseño instruccional, pedagogía innovadora, estrategias de aprendizaje de idiomas, desarrollo curricular, TEFL

Resumen

Este artículo exploró la evolución del papel del Diseño Instruccional (DI) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), centrándose tanto en los desafíos como en la revisión de las practicas actuales. Basándose en diversos marcos teóricos, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y la teoría de la carga cognitiva, la revisión examino cómo se aplicaron los modelos de diseño instruccional consolidados como ADDIE, 4C/DI y los Primeros Principios de Merrill en la enseñanza de idiomas. Entre los principales desafíos identificados se incluyen la limitada formación docente en DI, las limitaciones contextuales y culturales, las barreras tecnológicas y la desalineación institucional. En respuesta, la revisión destaca innovaciones emergentes como el aprendizaje mejorado con IA, las aulas invertidas, la pedagogía culturalmente receptiva y el diseño instruccional colaborativo. Estos avances reflejan una transición hacia enfoques más adaptativos, inclusivos y centrados en el alumno en la enseñanza del inglés. La revisión concluyo con implicaciones para la práctica con el fin de integrar aún más el diseño instruccional en la TEFL de forma significativa y sostenible.

Palabras clave: Diseño instruccional, pedagogía innovadora, estrategias de aprendizaje de idiomas, desarrollo curricular, TEFL

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Zambrano Mendoza , M. N., Bravo López , G., Bonilla Tenesaca , J. R., & Pérez Novo, E. (2025). Diseño instruccional en TEFL: retos e innovaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Conrado, 21(106), e4746. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4746

Artículos similares

<< < 270 271 272 273 274 275 276 277 278 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.