Diseño instruccional en TEFL: retos e innovaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Palabras clave:
Diseño instruccional, pedagogía innovadora, estrategias de aprendizaje de idiomas, desarrollo curricular, TEFLResumen
Este artículo exploró la evolución del papel del Diseño Instruccional (DI) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), centrándose tanto en los desafíos como en la revisión de las practicas actuales. Basándose en diversos marcos teóricos, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y la teoría de la carga cognitiva, la revisión examino cómo se aplicaron los modelos de diseño instruccional consolidados como ADDIE, 4C/DI y los Primeros Principios de Merrill en la enseñanza de idiomas. Entre los principales desafíos identificados se incluyen la limitada formación docente en DI, las limitaciones contextuales y culturales, las barreras tecnológicas y la desalineación institucional. En respuesta, la revisión destaca innovaciones emergentes como el aprendizaje mejorado con IA, las aulas invertidas, la pedagogía culturalmente receptiva y el diseño instruccional colaborativo. Estos avances reflejan una transición hacia enfoques más adaptativos, inclusivos y centrados en el alumno en la enseñanza del inglés. La revisión concluyo con implicaciones para la práctica con el fin de integrar aún más el diseño instruccional en la TEFL de forma significativa y sostenible.
Palabras clave: Diseño instruccional, pedagogía innovadora, estrategias de aprendizaje de idiomas, desarrollo curricular, TEFL
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





