Estrategias educativas para fusionar el arte del diseño arquitectónico y la ergonomía en la formación de futuros profesionales

Autores/as

Palabras clave:

Formación, diseño, arte, tecnologías de la información, modelado 3D, educación

Resumen

El propósito de este estudio es explorar cómo un enfoque educativo holístico que sintetice la arquitectura, el diseño y el arte puede mejorar la formación de futuros arquitectos. En respuesta a los cambios globales hacia la digitalización y la práctica interdisciplinaria, la investigación examina métodos que integran habilidades artísticas tradicionales, conciencia ambiental y tecnologías avanzadas como el modelado 3D y las herramientas de diseño basadas en TI. La metodología implica un análisis conceptual de los marcos de formación en arquitectura, respaldado por ejemplos históricos y estudios de caso contemporáneos que ilustran la integración exitosa de los ámbitos artístico y tecnológico. Los resultados revelan que la combinación del pensamiento de diseño con las disciplinas artísticas fomenta una comprensión más profunda de la estética espacial, el patrimonio cultural y la funcionalidad centrada en el usuario. Además, los entornos de aprendizaje interdisciplinarios fomentan la creatividad y la adaptabilidad, esenciales para abordar los complejos desafíos urbanos y ecológicos. La conclusión enfatiza que una formación arquitectónica eficaz debe ir más allá de la instrucción compartimentada y, en su lugar, cultivar una síntesis dinámica de expresión artística, dominio tecnológico y valores humanísticos para preparar a los estudiantes para las demandas cambiantes de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Prishchepa, A., Burovkina, L., Pavlova, M., Ignatyev, S., & Romakhova, I. (2025). Estrategias educativas para fusionar el arte del diseño arquitectónico y la ergonomía en la formación de futuros profesionales. Revista Conrado, 21(106), e4748. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4748

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.