Cultura corporativa universitaria e identidad educativa en la era de la globalización

Autores/as

Palabras clave:

Cultura corporativa universitaria, Modelo académico, Universidad emprendedora, Financiación de la educación superior, Globalización y educación

Resumen

Este estudio explora la naturaleza dualista de la cultura corporativa universitaria, centrándose en su misión educativa, contrastando los modelos académico y emprendedor en el contexto de la globalización. Mediante un enfoque de métodos mixtos que combina el análisis histórico-comparativo, el análisis del contenido documental de las declaraciones de misión y la modelización econométrica de la financiación de la educación superior rusa, la investigación destaca cómo la estabilidad financiera influye no solo en la identidad organizacional, sino también en la calidad y la orientación de la educación. Los hallazgos revelan que las universidades occidentales con buena financiación (p. ej., la Ivy League y Oxbridge) mantienen el modelo académico centrado en la creación de conocimiento, los valores humanísticos y el desarrollo estudiantil. Por el contrario, las instituciones con financiación insuficiente en las regiones postsoviéticas y de Europa del Este adoptan prácticas emprendedoras que priorizan la competitividad y la eficiencia del mercado, lo que influye tanto en las prioridades docentes como en los resultados estudiantiles. El análisis de regresión respalda la hipótesis de que la escasez de recursos impulsa la adaptación educativa hacia el modelo emprendedor. El estudio concluye que la financiación sostenible y la integridad educativa siguen siendo decisivas para preservar los valores académicos en la educación superior, garantizando que las universidades cumplan su función más amplia como centros de aprendizaje y desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Zavorykin, A., Dronova, S., Pondo, E., Ganeeva, E., & Akhmadeev, D. (2025). Cultura corporativa universitaria e identidad educativa en la era de la globalización. Revista Conrado, 21(106), e4836. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4836

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.