Criterios epistemológicos acerca de la actividad pedagógica profesional y su relación con la formación inicial del profesorado en condiciones de microuniversidad: algunas reflexiones

Autores/as

  • Dra. C. Lázara Bastida Lugones
  • Dra. C. María M López Rodríguez del Rey
  • MSc. Alina Rodríguez Morales

Resumen

Se informa sobre el carácter específico del acto educativo lo cual exigió, realizar un análisis epistemológico, de la categoría actividad para entender por qué la actividad pedagógica es una actividad de dirección por naturaleza, significando el papel del director en la planificación, organización y control del proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las concepciones y métodos de trabajo que surgen en el marco del proceso de la formación inicial del docente.

Se partió de la concepción acerca del papel que le corresponde desarrollar a los directivos escolares y las funciones que estos desempeñan, así como la responsabilidad que contraen ante la sociedad al ejercer la dirección del proceso pedagógico y al concebir la formación inicial del profesional de la educación como contenido de su actividad pedagógica profesional.

Palaras clave:

Categoría actividad, actividad pedagógica, actividad de dirección, directivos escolares.

 

ABSTRACT

The purpose that motivates us is to report on the specific nature of the educational act which imposes epistemological analysis of the activity category to understand why the pedagogical activity is an activity of direction in nature, meaning the role of planning director, organization and control of the process of initial training of education professionals, taking into account the ideas and working methods that arise in the context of the initial training of teachers.

It starts from the conception of the role that it should develop school leaders and the roles they play, and the contract responsibility to society to exercise leadership in the educational process and in devising the initial training of education professionals as the content of professional pedagogical activity.

Keywords:

Activity, educational activity, activity management, school leaders.

Descargas

Publicado

2012-03-06

Cómo citar

Bastida Lugones, D. C. L., López Rodríguez del Rey, D. C. M. M., & Rodríguez Morales, M. A. (2012). Criterios epistemológicos acerca de la actividad pedagógica profesional y su relación con la formación inicial del profesorado en condiciones de microuniversidad: algunas reflexiones. Revista Conrado, 8(31). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/51