Las universidades y el desarrollo de la investigación científica: una mirada desde México

  • Dr. C. Oscar Mato Medina Universidad Autónoma del Carmen. Estados Unidos Mexicanos
  • Dr. C. Enrique Rafael Farfán Heredia Universidad Autónoma del Carmen. Estados Unidos Mexicanos

Resumen

La retórica universitaria menciona a la investigación científica como una de sus funciones substantivas, muy pocas universidades lo hacen visible en la asignación de recursos. Los indicadores de referencia que publican son sólo de carácter docente. Así, el conocimiento de cómo se desarrolla la función de investigación en las universidades públicas es exiguo y las decisiones institucionales en este ámbito ocurren en el vacío. Presentamos una panorámica y planteamos una agenda tentativa de investigación que permita desarrollar estudios que desemboquen en conocimiento acumulable y capaz de soportar y fundamentar decisiones de directivos de la Educación Superior encaminadas a sacarla del marasmo en el que se encuentra.

Palabras clave:

Investigación científica, asignación de recursos, ciencia y tecnología, función substantiva.

 

ABSTRACT

The university rhetoric portends scientific research as one of its substantive functions. Few institutions translate this into the actual allocation of resources. The benchmarks that publish refer only to teaching. Thus, knowledge on how to develop the role of research in public universities is scant and institutional decisions in the area occur in a vacuum. This work presents an overview of these issues and proposes a tentative research agenda to develop studies leading to cumulative knowledge that could enable to inform and support management decisions in higher education aimed at lifting research out of the standstill it is in.

Keywords:

Scientific research, resource allocation, science and technology, substantive role.

 

Publicado
2018-03-27