Actividades de bienestar emocional propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de postpandemia

Resumen

El propósito del estudio fue proponer actividades de bienestar emocional para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes en tiempos de postpandemia. El estudio fue de tipo descriptivo-proyectivo, con diseño no experimental transeccional, se incluyó una muestra de 106 estudiantes y 4 docentes de una institución educativa de la ciudad de Lima. Se aplicó dos instrumentos a una escala de estrés percibido (PSS-14), y una escala de desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de pandemia (E.D.A.S.T.P). Los resultados reflejaron una moderada incidencia de estrés y ansiedad en los estudiantes, dando respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras inadecuadas en su comportamiento, así mismo los docentes que iniciaron clases online manifestaron en su mayoría desarrollar moderadamente el aprendizaje significativo debido a la falta de dominio de las competencias digitales que no les ayudo a implementar estrategias que les facilitará relacionar los conocimientos previos y nuevos. Las actividades de bienestar emocional para el desarrollo del aprendizaje significativo es una propuesta que ayudará a gestionar las emociones, incorporar ideas nuevas con las previas del educando que aprende para la toma de decisiones adecuadas, en función de fortalecer el carácter y ser cada día mejores personas.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, control de emociones, educación secundaria, pandemia.

 

ABSTRACT

The purpose of the study was to propose emotional well-being activities for the development of meaningful learning in students in post-pandemic times. The study was descriptive-projective, with a non-experimental transectional design, and included a sample of 106 students and 04 teachers from an educational institution in the city of Lima. Two instruments were applied: a Perceived Stress Scale (PSS-14), and a scale of development of significant learning in times of pandemic (E.D.A.S.T.P). The results reflected a moderate incidence of stress and anxiety in the students, giving inadequate cognitive, physiological and motor responses in their behavior, likewise the teachers who started online classes manifested a moderate development of meaningful learning due to the lack of mastery of digital competencies that did not help them to implement strategies that would facilitate them to relate previous and new knowledge. The activities of emotional well-being for the development of meaningful learning is a proposal that will help manage emotions, incorporate new ideas with the previous ones of the learner who learns to make appropriate decisions, in order to strengthen the character and be better people every day.

Keywords:

Significant learning, control of emotions, secondary education, pandemic.
Publicado
2021-05-22
Cómo citar
Blanco, M. A., Blanco, M. E., & Vila Hinojo, B. T. (2021). Actividades de bienestar emocional propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de postpandemia. Revista Conrado, 17(80), 330-338. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1851