Historia de la Revista

La Universidad de Cienfuegos, con el propósito de divulgar la labor científico-pedagógica que se genera en Cuba y otras partes del mundo, ha creado la revista “Conrado”.

El perfil de la publicación de esta revista está relacionado con trabajos dedicados a las ciencias pedagógicas. Su primer número vio la luz en el mes de enero de 2005, con una frecuencia trimestral. Su salida ha sido posible gracias al esfuerzo de docentes, investigadores y prestigiosos especialistas cubanos.

La intención de cada número es socializar los resultados científicos de los diferentes ejes temáticos generados en proyectos investigativos que se desarrollan en la institución, dirigidos al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el nivel primario hasta el universitario.

El consejo científico asesor está integrado por docentes que ostentan la categoría científica de Doctor en Ciencias; poseen experiencia en las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en la Educación Superior y dirigen importantes proyectos de investigaciones de la Institución y el país.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados de buscadores como Google Scholar. También, se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) y ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como Publicación Seriada Científico-Tecnológica e indexada en directorios internacionales como: Latindex, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Accesss Journals (DOAJ) y el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science.

Como firmes seguidores de aquellos educadores que les precedieron, sus autores llevan con sus letras, hacia todas partes, la luz de la verdad.

History of the Journal

The University of Cienfuegos, with the purpose of disseminating the scientific-pedagogical work generated in Cuba and other parts of the world, has created the journal "Conrado".

This journal publication profile is related to works dedicated to the pedagogical sciences. Its first issue came to light in January 2005, with a quarterly frequency. Its issuing has been possible thanks to the efforts of teachers, researchers and prestigious Cuban specialists.

The intention of each number is to socialize the scientific results of different thematic areas generated in research projects developed in the institution, aimed at improving the teaching learning process from elementary to university levels.

The Journal disseminates its contents in bibliographic data base and international directories, which position articles on first levels result searchers as Google Scholar. It is also recognized by the National Registration of Serial Publications (Havana, Cuba) and has been certified by Ministry of Science, Technology and Environment, (CITMA) as Serial Scientific Technological Publication and indexed in international directories as: Latindex, Iberoamerican Network of Innovation and Scientific Knowledge (REDIB), Directory of Open Accesss Journals (DOAJ) and Emerging Sources Citation Index (ESCI) of the Web of Science.

The scientific advisory board in composed of professors who hold the scientific category of Doctors in Science, they have experience in different areas of knowledge taught in Higher Education and lead important research projects of the Institution and the country.

As firm followers of those educators who preceded them, their authors carry with their letters, everywhere, the light of truth.

Enfoque y alcance

La revista Conrado tiene como objetivo divulgar la labor científico-pedagógica que se genera en Cuba y otras partes del mundo para contribuir al desarrollo de la producción científica en el área de las ciencias pedagógicas.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la revista Conrado son previamente sometidos a revisión por su directora, editora y especialistas de corrección y estilo. Posteriormente son enviados (con omisión de los datos de los autores) a los miembros del Consejo Científico Asesor, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el sistema de doble ciego, donde las editoras son las únicas que conocen los datos de autores y expertos del contenido.

Garantía de revisión ciega

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación a ciegas del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de la bibliografía; y adecuación de tablas y figuras.

La duración aproximada del proceso es de una a seis semanas. Como ya se ha informado durante todo el tiempo se mantiene oculta la identidad de autores y revisores. La revista Conrado cuenta con un Consejo Científico Asesor formado por expertos de las ciencias pedagógicas; donde dos de ellos ostentan el título de Doctor en Ciencias (Dr. Cs.). La revista ofrece instrucciones y formularios, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su dictamen al director de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La corrección de estos señalamientos no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso editorial

La revista Conrado utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a Revista Conrado. Para su envío siempre debe realizarlo través de la plataforma:
  • Se ha de registrar en la web de la Revista: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a: conrado-editor@ucf.edu.cu, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revistaConradotiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.

La revista Conrado se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se le informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información a los autores al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revista Conrado podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf. Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio .pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista Conrado se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otros autores, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar, en caso de autoría múltiple, del consenso del resto en que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad.

Statement of Ethic and Good practice

The editorial team of the Journal CONRADO in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal declares its commitment for the respect and integrity of the articles published. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright. In case of multiple authorship, authors shall also justify the consensus of the rest that the contribution proposed has not been previously presented or published.