Propuesta de preparación familiar para la atención a las necesidades comunicativas en el niño preescolar

  • MSc. María Elena Franco García

Resumen

Este artículo socializa los resultados de la maestría y la experiencia profesional desarrollada por la autora a partir de la problemática de atención familiar a niñas y niños con Necesidades Educativas en el área de la comunicación. En aras de contribuir a la solución se diseñó y aplicó una propuesta de actividades de preparación familiar sobre bases teóricas y las necesidades de los padres para la prevención, diagnóstico y atención de la necesidad educativa en esta área de desarrollo. Fue validada con el método de experimento pedagógico que propició constatar la relación existente entre el nivel de preparación de la familia en cuanto al conocimiento teórico y práctico para la correcta conducción del proceso de desarrollo del lenguaje. Este propicia la retroalimentación con las familias, la realización de acciones en el medio natural en que se desarrollan los infantes, si como el seguimiento sistemático de las orientaciones logopédicas a favor de un mejor pronóstico y calidad en el aprendizaje de las niñas y niños desde edades tempranas.

Palabras clave:

Necesidad educativas especiales, desarrollo lenguaje, orientaciones logopedicas, aprendizaje.

 

ABSTRACT

This article from the master's thesis of the research process and the professional experience gained by the author from the issue of family care to children with Special Educational Needs in the area of communication. In order to contribute to the solution is designed and implemented a proposal for family preparedness activities on theoretical grounds and needs of parents for the prevention, diagnosis and care of educational needs in this area of development. Was validated with the method of teaching experiment that led to note the relationship between the level of preparedness of the family in terms of theoretical and practical knowledge for the proper conduct of the process of language development. This encourages feedback with families, performing actions on the natural environment in which infants develop, if the systematic monitoring of speech therapy guidelines for a better prognosis and quality of learning for girls and boys from ages early.

Keywords:

Special educational need, language development, speech therapy orientations, learning.

Publicado
2014-02-04
Cómo citar
Franco García, M. M. E. (2014). Propuesta de preparación familiar para la atención a las necesidades comunicativas en el niño preescolar. Revista Conrado, 10(43). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/205