La educación de postgrado en administración pública: el reto del nuevo concepto de servidor público

  • Dra. C. Ana Lilia Castillo Coto Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Vicente René Encalada Encarnación Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Ing. Sandra Paola Fadul Noblecilla Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

La formación de posgrado en América Latina es responsabilidad de los organismos que regulan la ciencia y la educación superior. Aunque existen diferencias entre países en la inserción institucional, la magnitud o las características de estos programas, todos le asignan un papel importante. Los ejecutores más importantes de la formación de postgrado son las universidades. A ellas corresponde la tarea de concebir, argumentar, diseñar y desarrollar la formación postgraduada. El despertar económico que ha tenido América Latina en la década más reciente, ha motivado un aumento de la cantidad de becas que se otorgan, la introducción de mecanismos de evaluación de la calidad de los posgrados y la ampliación temática, geográfica e institucional, entre otras ventajas; pero sigue siendo la universidad la responsable de detectar las necesidades de formación para convertirlas en ofertas de programas de postgrado que sean, a su vez, pertinentes y viables. En este trabajo se resumen los resultados del estudio documental efectuado para argumentar la pertinencia y viabilidad de los programas de formación de postgrado, dirigidos a los funcionarios de la administración pública en el Ecuador.
Palabras clave:
Educación de postgrado, administración pública.


ABSTRACT
The postgraduate education in Latin America is the responsibility of institutions that regulate science and higher education. Although there are differences between countries in the institutional insertion, the magnitude or the characteristics of these programs, all assign an important role. The major executors of postgraduate education are universities. They have the task of conceiving, arguing, designing and developing the postgraduate programms. The increasing economic development of Latin America in the most recent decade has stimulated the number of granted scholarships, the introduction of mechanisms for evaluation of the quality of the postgraduate programs and a larger thematic, geographic and institutional widening, among other advantages. But the University remains as the responsible for detecting the training needs to turn them into offers of postgraduate programs that are, at the same time, relevant and viable. This work summarizes the results of a documentary study to demonstrate the relevance and feasibility of postgraduate programs for the public administration in the Ecuador.
Keywords:
Postgraduate education, public administration.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Castillo Coto, D. C. A. L., Encalada Encarnación, M. V. R., & Fadul Noblecilla, I. S. P. (2016). La educación de postgrado en administración pública: el reto del nuevo concepto de servidor público. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/309