Educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los empleados en una Universidad Pública-Ica-Perú.
Resumen
La investigación analizo la incidencia de la educación financiera en las finanzas personales de colaboradores de una universidad pública en Ica. La investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se aplicó la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento respectivamente. Su población, 856 colaboradores, la muestra de 201 colaboradores de muestreo aleatorio simple y cálculo de muestra infinita ajustada. Obteniendo resultados; 48% de trabajadores totalmente de acuerdo que su remuneración cubre necesidades de alimentación, 33.3% están totalmente de acuerdo que le brindan información de productos y servicios financieros, así mismo, 48.3% están totalmente en desacuerdo con la obtención de créditos del trabajador en entidad financiera porque no reciben crédito, 47.8% están totalmente de acuerdo indicando que sus competencias financieras avanzaron porque controlan ingresos y el monitoreo permite mejores decisiones del uso de sus recursos financieros. Se concluyó que la educación financiera incide significativamente en las finanzas personales de los colaboradores de dicha universidad.
Palabras clave:
Educación financiera, finanzas personales, colaboradores administrativos, recursos financieros, remuneraciones.
ABSTRACT
The research analyzed the incidence of financial education in the personal finances of employees of a public university in Ica. The basic type of research, correlational descriptive level, quantitative approach and non-experimental design, the survey and the questionnaire were applied as technique and instrument respectively. Its population, 856 collaborators, the sample of 201 collaborators of simple random sampling and calculation of infinite adjusted sample. Getting results; 48% of workers totally agree that their remuneration covers food needs, 33.3% fully agree that they provide information on financial products and services, likewise, 48.3% totally disagree with the worker's obtaining credits in a financial institution because they do not receive credit, 47.8% fully agree indicating that their financial competencies have ecause they control income and monitoring allows better decisions on the use of their inancial resources. It was concluded that financial education significantly affects the personal finances of the collaborators of said university.
Keywords:
Financial education, personal finances, administrative collaborators, financial resources, remunerations.
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