Estrategia pedagógica en el proceso de profesionalización en los estudiantes de Marxismo-Leninismo e Historia

Autores/as

Resumen

El proceso de profesionalización de los docentes desde la formación de pregrado, es considerado como un aspecto esencial en el proceso de formación continua como profesional. Sin embargo, en la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río se presentan dificultades en este proceso, lo que se manifiesta en carencias de los estudiantes en la formación y desarrollo de modos de actuación profesional, que le permitan insertase de forma creativa y socialmente responsable en el ámbito laboral. Constituye el objetivo principal de este trabajo: caracterizar el estado actual del proceso de profesionalización en los estudiantes de esta carrera en la referida institución educativa. Se utilizaron un conjunto de métodos que tuvieron como basamento el dialéctico -materialista, devenido en plataforma metodológica en la que se erigió la investigación. Los resultados principales se centran en aportar las regularidades que caracterizan este proceso formativo durante la formación de pregrado. Así el diagnóstico del proceso de profesionalización en esta etapa, adquiere un significado esencial porque a partir de sus resultados se sientan las bases para diseño del aprendizaje de la profesión como punto de partida del futuro desempeño.

Palabras clave:

Profesionalización, modos de actuación profesional, problemas profesionales.

 ABSTRACT

The process of professionalization of teachers from undergraduate training is considered an essential aspect in the process of continuous training as a professional. However, in the career of Marxism-Leninism and History of the "Hermanos Saíz Montes de Oca" University of Pinar del Río, there are difficulties in this process, which is manifested in deficiencies of the students in the formation and development of ways of thinking. professional performance, which allow them to insert themselves in a creative and socially responsible way in the workplace. It constitutes the main objective of this work: to characterize the current state of the professionalization process in the students of this career in the aforementioned educational institution. A set of methods were used that were based on the dialectical-materialist, which became the methodological platform on which the research was built. The main results are focused on providing the regularities that characterize this formative process during undergraduate training. Thus, the diagnosis of the professionalization process at this stage acquires an essential meaning because from its results the bases are laid for the design of the learning of the profession as a starting point for future performance.

Keywords:

Professionalization, modes of professional performance, professional problems.

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Darias Hernandez, E., Breijo Worosz, T., & Lazo Lorente, A. R. (2024). Estrategia pedagógica en el proceso de profesionalización en los estudiantes de Marxismo-Leninismo e Historia. Revista Conrado, 20(97), 396–403. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3672