El razonamiento lógico matemático en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista

Autores/as

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de diseñar estrategias innovadoras específicas para los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, así como ejecutar intervenciones efectivas dirigidas a desarrollar el razonamiento lógico matemático, tan importante para su desenvolvimiento en la vida diaria. Teniendo en cuenta ello el objetivo general fue proponer una estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en un estudiante con Trastornos de Espectro Autista. La investigación fue de tipo descriptiva, metodológica y de campo donde se combinaron métodos teóricos y empíricos. La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por su carácter inclusivo y contextualizado al tener en cuenta las particularidades del entorno donde se desenvuelve el estudiante y sus potencialidades individuales, lo cual facilitó el proceso de aprendizaje, así como un mayor interés y motivación. El análisis de los resultados luego de la aplicación en la práctica se realizó mediante un estudio de caso donde se pudo constatar el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el estudiante a partir de una mayor estimulación siendo capaz de relacionar e identificar con claridad y precisión los números del uno al diez, utilizando sus representaciones simbólicas, así como mejorar su comportamiento, comunicación y tiempo de concentración en la actividad, entre otros avances.

Palabras clave:

Trastornos del Espectro Autista; razonamiento lógico matemático; estrategia didáctica.

 ABSTRACT

This article responds to the need to design specific innovative strategies for students with Autism Spectrum Disorders, as well as implement effective interventions aimed at developing logical mathematical reasoning, so important for their development in daily life. Taking this into account, the general objective was to propose a didactic strategy for the development of logical mathematical reasoning in a student with Autism Spectrum Disorders. The research is descriptive, methodological and field where theoretical and empirical methods are combined. The proposed teaching strategy is characterized by its inclusive and contextualized nature by taking into account the particularities of the environment where the student operates and their individual potential, which facilitated the learning process, as well as greater interest and motivation. The analysis of the results after the application in practice was carried out through a case study where it was possible to verify the strengthening of logical mathematical thinking in the student from greater motivation, being able to relate and identify clearly and quickly the numbers from one to ten, using their symbolic representations, as well as improving their behavior among other advances.

Keywords:

Autism Spectrum Disorders; mathematical logical reasoning; teaching strategy

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Calderón Bajaña, C., Ramos Bajaña, G., & García Cobas, R. (2024). El razonamiento lógico matemático en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. Revista Conrado, 20(99), 194–201. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3803