La formación de habilidades espaciales en la enseñanza media, instituciones educativas de Cali

  • MSc. Alejandra Medina Velásquez Institución Educativa Juan Pablo II
  • Dra. C. Lourdes María Martínez Casanova Universida de Cienfuegos

Resumen

La formación de habilidades espaciales, campo de estudio del proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza media, constituye una necesidad en varias de sus asignaturas. El desarrollo del pensamiento espacial, la interpretación formal, la comunicación de las relaciones espaciales y la aplicación de métodos para representarlas, son aspectos a tratar en la Educación Artística y Cultural. Mediante una exploración inicial se detectaron insuficiencias que denotan una situación problemática, expresada en la contradicción entre las demandas expuestas en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y las propuestas didácticas practicadas. Diagnosticar las necesidades para la formación de habilidades espaciales constituyó el objetivo del presente estudio. Se aplicaron métodos, instrumentos y técnicas en el nivel de conocimiento empírico, entre las que se encuentran el análisis de documentos oficiales y la entrevista a profesores de enseñanza media. Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos de la encuesta a docentes de una muestra de las instituciones oficiales del municipio de Cali, Colombia. La triangulación de los resultados propició contar con una clara percepción del problema de investigación, lo cual permitirá modelar una solución para la formación de habilidades espaciales en estudiantes de la enseñanza media desde la asignatura Educación Artística y Cultural.

Palabras clave:

Diagnóstico, formación de habilidades espaciales, enseñanza media, pensamiento espacial, interpretación formal, comunicación y representación de relaciones espaciales.

 

ABSTRACT

The formation of space abilities, field of study of the process of teaching-learning in the secondary education, constitutes a necessity in several of its subjects. The development of the space thought, the formal interpretation, communication of the space relationships and the application of methods to represent them are aspects to try in the Artistic and Cultural Education. By means of an initial exploration, inadequacies that denote a problematic situation, expressed in the contradiction among the demands exposed in the curricular limits of the Ministry of National Education of Colombia and the didactic proposals applied. To diagnose the necessities for the formation of space abilities constituted the objective of the present study. Methods were applied, instruments and technical in the level of empiric knowledge, among those are the analysis of official documents and the interview to secondary education professors. They were processed statistically the obtained data of the survey to professors of a sample of the official institutions of the municipality of Cali, Colombia. The triangular study of the results propitiated to obtain a clear perception of the investigation problem, that which will allow to model a solution for the formation of space abilities in students of the secondary education from the subject Artistic and Cultural Education.

Keywords:

Diagnosis, space skills training, secondary education, space thought, formal interpretation, communication and representation of space relationships

Publicado
2018-03-27