La internacionalización en la Educación Superior: motivaciones y realidades

  • Dr. C. Enrique Rafael Farfán Heredia Universidad Autónoma del Carmen. México.
  • Dr. C. Oscar Mato Medina Universidad Autónoma del Carmen. México.

Resumen

Durante las dos décadas pasadas, la Educación Superior Internacional ha cambiado drásticamente en volumen, visión y complejidad. Este artículo aborda los motivos y realidades que enfrenta la educación internacional en general, y la educación transfronteriza en particular. Los aspectos clave incluyen la generación de ingresos, el incremento en el acceso, el desarrollo curricular, la integración regional, y la movilidad de estudiantes y programas. El crecimiento en la educación transfronteriza, especialmente para propósitos de intercambio comercial, potencia notorios resultados asociados con el registro de proveedores extranjeros, aseguramiento de la calidad y acreditación de programas, y el reconocimiento de cualificaciones. Los actuales cambios y retos que enfrenta la internacionalización suscitan la pregunta crucial sobre cómo la Educación Superior Internacional puede seguir siendo un bien público y no simplemente una ocasión para el lucro.

Palabras clave:

Internacionalización, educación transfronteriza, comercio, aseguramiento de la calidad, estudiantes internacionales, países en desarrollo

 

ABSTRACT

During the past two decades, international higher education has dramatically changed in volume, scope and complexity. This article focuses on the reasons and realities facing internationalization in general, and cross border education in particular. Key motivation include revenue generation, increased access, curriculum enhancement, regional integration, student and program mobility. The growth in cross border education, especially for commercial trade purposes, raises several issues related to the registration of foreign providers, quality assurance and accreditation of programs, and the recognition of qualifications. The current changes and challenges facing internationalization raise the critical question as to how international higher education can continue to be a public good and not simply a profit center.

Keywords:

Internationalization, cross border education, trade, quality assurance, international students, developing countries.

Publicado
2018-03-27