Sistema de inclusión estudiantil en la investigación formativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil

  • MSc. Magaly Sánchez Lascano Universidad de Guayaquil
  • MSc. Santiago Tisalema Sáenz Universidad de Guayaquil
  • MSc. María Carolina Sotomayor Navarro Universidad de Guayaquil

Resumen

Acorde a la evolución de la educación universitaria, en el campo de investigación científica, se hace una observación a la desvinculación de los estudiantes en formación investigativa y a los rubros negativos de producción del conocimiento, que presentan los docentes que están por debajo de los estándares internacionales que afectan a la acreditación institucional, teniendo como objetivo principal el definir la correcta aplicación en formación científica de los actores que ayude a acreditación de los Institutos de Educación Superior con el consecuente incremento del nivel de producción científica de docentes con la inserción estudiantil, a través de objetivos específicos planteados, que son el definir las conceptualizaciones teóricas de la investigación científica a nivel de docencia con las respectivas actividades formativas, el establecer la relación adecuada y regulada del docente y el estudiante en su formación extracurricular en el área de investigación, finalmente se utilizó un estudio exploratorio soportado por el apoyo de la Facultad de arquitectura, con la idea a defenderse de que existe una baja participación inclusiva de estudiantes en los procesos de investigación y se desarrolló al final un modelo estratégico que servirá para el logro del objetivo general planteado.

Palabras clave:

Investigación científica, Producción científica, Semilleros de investigación.

 

ABSTRACT                           

According to the evolution of university education, in the field of scientific research, an observation is made to the disengagement of students in research training and the negative items of knowledge production, which are presented by teachers who are below international standards that affect the institutional accreditation, having as main objective the definition of the correct application in scientific formation of the actors that helps accreditation of the Institutes of Higher Education with the consequent increase of the level of scientific production of teachers with the student insertion, through specific objectives, which are to define the theoretical conceptualizations of scientific research at the level of teaching with the respective training activities, establishing the appropriate and regulated relationship of the teacher and the student in their extracurricular training in the area of research. Finally, an exploratory study supported by the Faculty of Architecture was used, with the idea to defend that there is a low inclusive participation of students in the research processes and at the end a strategic model was developed and it will serve for the achievement of the general objective raised.

Key words:

Scientific research, Scientific production, Seeds of research

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Sánchez Lascano, M. M., Tisalema Sáenz, M. S., & Sotomayor Navarro, M. M. C. (2018). Sistema de inclusión estudiantil en la investigación formativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 14(63), 43-48. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/749