El estudio y la dirección de los grupos en educación

Autores/as

  • Lic. Ernesto Lombard Cabrera
  • MSc. Yudisley Pérez Rodríguez
  • Lic. Vicente Ernesto Pavón Alfonso

Resumen

La forma de culminación del postgrado fue la Clase de comprobación, en la carrera Pedagogía-Psicología, asignatura Psicología de Grupo, tercer año, temática “El estudio y la dirección de grupos en Educación”, con el objetivo de valorar la importancia de la dirección de grupos en educación para contribuir a la dirección científica del proceso de enseñanza-aprendizaje , en la misma se hace alusión al rol del docente como facilitador del desarrollo grupal en el contexto educativo, considerando su papel en el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, se apoya en los conocimientos previos de estos sobre grupo, diagnóstico y estrategia educativa y para esto se propició que los estudiantes delimitaran en qué consiste la dirección de los grupos en educación, identificaran las potencialidades del diagnóstico grupal como punto de partida y analizan la utilidad de la estrategia educativa para promover desde ella el desarrollo grupal, considerando todos los beneficios que representa para el grupo cuando sobre este tiene lugar una influencia planificada y científicamente concebida. Se cumplieron los principios didácticos, las diferentes formas de evaluación y se estimuló la independencia cognoscitiva.

Palabras clave:

Psicología, grupos, dirección de grupos en educación.

ABSTRACT

The objective of this postgraduate course had to with the importance of group work management in education to contribute to the teaching- learning process in the role of the teacher as facilitator in the educative context, taking into consideration the development of the students” personality. It is supported in the students” previous knowledge about group, diagnosis and educative strategy. To attain this, the students had to identify the potential value of the group diagnosis as well as the group management as the starting point analyzing the useful educative strategy to promote the group development. It was fulfilled the didactic principle and the different forms of evaluation.

Keywords:

Psychology, group, group management in education.

Descargas

Publicado

2014-09-05

Cómo citar

Lombard Cabrera, L. E., Pérez Rodríguez, M. Y., & Pavón Alfonso, L. V. E. (2014). El estudio y la dirección de los grupos en educación. Revista Conrado, 10(46). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/163