Impacto de los principios de Paulo Freire en una experiencia educativa comunitaria
Resumen
El presente trabajo constituye una experiencia investigativa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con actores de la comunidad para el análisis y solución de los problemas del Condado Norte de Santa Clara, Villa Clara, en una circunscripción, durante dos años, con la aplicación de los principios de Paulo Freire. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, se destacan las entrevistas grupales en reiteradas sesiones de diálogos. Entre los resultados se diseñaron dos proyectos y un Entrenamiento Comunicativo, se logró mayor inclusión de los miembros de la comunidad, manifestaciones de creación y recreación. Ello fue valorado mediante una metodología de impacto.
Palabras clave:
Comunidad, participación, entrenamiento, principios de Paulo Freire, creatividad.
ABSTRACT
The present work constitutes an investigative experience of the Central University Marta Abreu of Las Villas, with actors of the community for the analysis and solution of the problems of the North County of Santa Clara, Villa Clara, in a district, during two years, with the application of the principles of Paulo Freire. Theoretical and empiric methods were used; they stand out the interviews of group in having reiterated sessions of dialogues. Among the results, two projects and a Talkative Training were designed, it was achieved a great inclusion of the members of the community, creation manifestations and recreation. It was valued by means of an impact methodology.Keywords:
Community, participation, training, principles of Paulo Freire, creativity.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.