Retos que le impone la educación en el trabajo a las universidades de ciencias médicas

Autores/as

Resumen

El objetivo del artículo es generar el debate sobre los retos que le impone la ET a las universidades de Ciencias Médicas. Metodología: se utilizaron métodos teóricos, entre los que se encuentran el análisis–síntesis, la inducción-deducción desde una perspectiva lógica, así como la sistematización teórica. Estos métodos permitieron ofrecer una valoración relacionada con la concepción de la ET en el ámbito de las Ciencias Médicas y de forma más específica revelar, a criterios de los autores, los retos que le impone a las universidades. Resultados: Se identifican como principales retos, mantener el adecuado sistema de influencias educativas, tanto en la universidad como en las instituciones de salud en todos los niveles de atención; la actualización permanente de los profesores y tutores que laboran en las unidades de salud; la integración de la universidad con los servicios de salud y la comunidad; asegurar la calidad del proceso de formación a partir del supuesto que en la educación médica se establece una interrelación con la calidad de los servicios que se prestan. Conclusiones: Se reconoce la importancia de la ET para estructurar el aprendizaje sobre la base de los problemas profesionales y materializar el compromiso social de la universidad. Su correcta aplicación prepara al sujeto para transformar los problemas de salud, transformarse a sí mismo; incorporando una alta conciencia hacia el trabajo.

Palabras clave:

Educación en el Trabajo, Práctica Laboral, Proceso Docente-Educativo.

 

ABSTRACT

The objective of the article is to generate a debate on the challenges that ET imposes on the universities of Medical Sciences. Methodology: theoretical methods were used, among which are analysis-synthesis, induction-deduction from a logical perspective, as well as theoretical systematization. These methods made it possible to offer an assessment related to the conception of ET in the field of Medical Sciences and more specifically to reveal, according to the authors' criteria, the challenges it imposes on universities. Results: The main challenges identified are maintaining the adequate system of educational influences, both in the university and in health institutions at all levels of care; the permanent updating of the teachers and tutors who work in the health units; the integration of the university with health services and the community; ensure the quality of the training process based on the assumption that medical education establishes an interrelation with the quality of the services provided. Conclusions: The importance of ET is recognized to structure learning based on professional problems and materialize the social commitment of the university. Its correct application prepares the subject to transform health problems, transform himself; incorporating a high consciousness towards work.

Keywords:

Education at Work, Labor Practice, Teaching-Educational Process.

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Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Quintana Santiago, Y. M., Mur Villar, N., Quintana Regalado, G., & Bernaza Rodríguez, G. J. (2021). Retos que le impone la educación en el trabajo a las universidades de ciencias médicas. Revista Conrado, 17(S3), 452–455. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2186