Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado

Autores/as

  • MSc. Cinthya Rodríguez Hernández Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Miriam Iglesias León Universida de Cienfuegos
  • Dr. C. Blas Yoel Juanes Giraud Universida de Cienfuegos

Resumen

Esta investigación presenta una estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en estudiantes de postgrado, con aplicación en la Maestría en Educación impartida en la Universidad de Cienfuegos. Partiendo de un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, que permitieron analizar los antecedentes históricos, características fundamentales del aprendizaje interactivo en el postgrado, elaborar una estrategia didáctica en correspondencia con el enfoque histórico cultural, reflejar su importancia, pertinencia y la necesidad de establecer un adecuado diseño, que permita crear las condiciones pedagógicas y contextuales donde la interactividad entre estudiante, profesor y contenido sea el elemento principal. Se realizó un diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes y profesores en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para la recopilación de estos datos se seleccionó una muestra de profesores y estudiantes de la Maestría en Educación y los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS v.21. Sobre esta base se elaboró la estrategia didáctica que define las acciones para el desarrollo de la docencia y la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes en los ambientes en línea, además de indicaciones metodológicas para su implementación. Para la validación de la estrategia se realizó el método Delphi en dos rondas, con 11 expertos que corroboraron la validez de la misma, obteniendo los valores Bastante Adecuado y Muy Adecuado en todos los aspectos analizados, con una concordancia del 55,9%.

Palabras clave:

Interactividad, posgrado, estrategia didáctica.

 

ABSTRACT

This research presents a didactic strategy for the interactive learning in online environment in postgraduate students, with application in the Mastery in Education taught at the University of Cienfuegos. Starting from a materialistic dialectical approach, a variety of theoretical and empirical methods were used to analyze historical antecedents, fundamental characteristics of interactive learning in the postgraduate course, to elaborate a didactic strategy in accordance with the historical cultural approach, to reflect its importance, relevance and necessity to establish an adequate design, which allows the creation of pedagogical and contextual conditions where interactivity among students, teachers and contents is the main element. A diagnosis was made to identify strengths and weaknesses of students and teachers in the use of ICT. For the collection of these data a sample of teachers and students of the Mastery in Education was selected and the results were processed in the statistical package SPSS v.21. On this basis, the didactic strategy was developed that defines the actions for the development of teaching and the appropriation of knowledge by the students in online environment, as well as methodological indications for their implementation. For the validation of the strategy the Delphi method was performed in two rounds, with 11 experts who corroborated the validity of the strategy, obtaining the values Fairly Adequate and Very Adequate in all aspects analyzed, with a concordance of 55.9%.

Palabras clave:

Interactivity, postgraduate, didactic strategy.

Descargas

Publicado

2018-03-27

Cómo citar

Rodríguez Hernández, M. C., Iglesias León, D. C. M., & Juanes Giraud, D. C. B. Y. (2018). Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado. Revista Conrado, 14(63), 35–42. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/748