Actividades lúdicas para estimular el área de lenguaje en niños (as) de 2 años

Autores/as

  • Dra. C. Marigina Guzmán Universidad Metropolitana

Resumen

Esta investigación se centró en promover el juego como una estrategia que colabore con el desarrollo del lenguaje en los niños de 2 años que participan del programa Creciendo con Nuestros Hijos en San Miguel del Común en Calderón. Metodológicamente se desarrolló como un trabajo de campo, nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Se sustentó teóricamente en los aporte hechos por las diferentes teorías del lenguaje, comparando sus posiciones y adhiriéndose a un punto de vista personal como fue el de considerar la adquisición del lenguaje como un proceso multifactorial. Esta óptica, permitió considerar como viable la elaboración de una Guía de Actividades en donde ocupa un lugar preponderante las estrategias lúdicas o el juego. Se evidencia que aún hay madres que consideran el juego como un momento cuando el niño se entretiene o se ocupa de lo que sabe hacer que es jugar. No se visualiza como un momento que puede ser aprovechado para estimular y estrechar los vínculos comunicativos del niño y su entorno.

Palabras clave:               

Desarrollo del lenguaje, estimulación, estrategias lúdicas, teorías de desarrollo del lenguaje.

 

ABSTRACT

This research is aimed at promoting the game as a strategy for language development in less than 2 year children involved in the program Growing with Our Children in San Miguel del Comun in Calderon. It was developed as a field research, at a descriptive level and as a feasible project. It was based theoretically on the contribution made by the different theories of language, comparing their positions and following a personal point of view as it was to consider language acquisition as a multifactorial process. This view, allowed considering designing a Guide of activities as viable where it is predominant ludic or game strategies. It is evident that there are still mothers who consider playing as a moment when the child is entertained or does what he knows that is to play. It is not identified as a time that can be used to stimulate and strengthen communication links of the child and his environment.

Keywords:

Language development, stimulation, game strategies, theories of language development.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Guzmán, D. C. M. (2017). Actividades lúdicas para estimular el área de lenguaje en niños (as) de 2 años. Revista Conrado, 13(58), 20–24. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/467