Implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para estudiantes de Ingeniería

Resumen

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualititativo dirigida a estudiantes de primeros semestres de ingeniería. La secuencia buscó enriquecer el desempeño académico y acercar a la comprensión del concepto de fuerza de los estudiantes de la asignatura Física Mecánica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introdujo el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets, llevados al aula a lo largo de seis sesiones. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, uno de la jornada diurna, con 17 estudiantes, y otro de la jornada nocturna, con 12 estudiantes, y se evaluó en un diseño pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento significativo en el desempeño de los estudiantes para ambos grupos, además no se encuentran diferencias entre los grupos diurno y nocturno pese a que son poblaciones con diferentes características.

Palabras clave:

Fuerza, secuencia didáctica, enseñanza, física.

 

ABSTRACT

The present study shows the design and implementation of a didactic sequence to teach the force concept from a qualitative approach for first year engineering students. The sequence aims to enhance students’ performance and comprehension of the concepts of force and Newton laws. The specific target population was students of the course Mechanics at the Minuto de Dios University Corporation in Zipaquirá (Colombia). The sequence introduces the concept of Force as the central element of the Newton’s laws of motion. Through didactic tools such as experiments, experiences, videos and applets, the proposal was implemented with two groups of first year engineering students: one with a daytime schedule, with 17 students, and another one with a nighttime schedule, with 12 students, in a pre-experimental design with pre- and post-tests. The statistical analysis of the results shows a meaningful improvement in the student’s performance and it does not find meaningful statistical differences between the groups although they are populations with different characteristics. A qualitative analysis also shows an improvement in students’ motivation to the subject and suggests that more time should be assign to implement the didactic sequence.

Keywords:

Force, didactic sequence, teaching, physical
Publicado
2019-05-23
Cómo citar
Cruz, R., & Muñoz, J. (2019). Implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para estudiantes de Ingeniería. Revista Conrado, 15(68), 281-284. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1019