La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar

Resumen

Esta investigación, es parte de la experiencia de la autora en Educación Inicial durante más de treinta años con el objetivo de, proponer una estrategia metodológica de formación permanente dirigida a la preparación de los docentes del Municipio escolar 8 B, sector ll Maturín para el desarrollo del aprendizaje básico “aprender a convivir” en el proceso educativo de la etapa preescolar. El docente preparado, con sentido humanista, juega un papel primordial que favorece las transformaciones sociales, comprometidos con el pensamiento revolucionario. En la revisión bibliográfica se tomaron referentes históricos sobre la formación permanente de estos docentes, las particularidades del aprendizaje básico “aprender a convivir” en la etapa preescolar, las exigencias en la dirección del proceso educativo para este desarrollo. Se realizó un estudio sobre la preparación de los docentes. Esto permitió la determinación de regularidades acerca del estado actual de la formación permanente y de las potencialidades, que pueden guiar al logro de transformaciones sociales en los niños(as) Estas regularidades acceden a elaborar una estrategia metodológica a través de métodos y procedimientos. El aporte práctico radica en la preparación de estos docentes a través de jornadas de formación: mesas de trabajo, colectivos de formación y autoprepación relacionados con la temática.

Palabras clave:

Docente, preparación, formación permanente, desarrollo, etapa preescolar, aprender a convivir.

 

ABSTRACT

This research is part of the experience of the author in initial education for over thirty years and responds to the scientific problem: how contribute to continuing training of teachers in the preschool learning "learning to coexist"? It aims to: propose a methodological strategy of training aimed at the preparation of teachers of the municipality school 8 b, Maturin ll sector for the development of the basic learning "learning to coexist" in the educational process of the pre-school stage, where the prepared teacher, with humanist sense, plays a central role that favors social transformations, committed to the revolutionary thought. In the literature review were taken regarding historical on continuing education of these teachers, the particularities of the basic learning to "learn to coexist" in the pre-school stage, the requirements for the direction of the educational process for this development. A study on the preparation of teachers allowed the determination of regularities about the current state of lifelong learning and potentialities, which can lead to the achievement of social transformations in children as these regularities have access to elaborate a methodological strategy through methods and procedures. The practical theoretical contribution lies in the preparation of these teachers through training sessions: table work, collective training and self preparation related to the topic.

Keywords:

Teacher, preparation, permanent training, development, pre-school, learning to live coexist.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Díaz de Peña, F. (2019). La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar. Revista Conrado, 15(69), 41-48. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1037