Reformas universitarias en Ecuador: impacto en la investigación científica en la Universidad de Guayaquil

  • Yaimara Peñate Santana Universidad de Guayaquil. Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-4237-6893
  • Karen Hernández Ludeña Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Evelyn García Universidad de Guayaquil. Ecuador

Resumen

La importancia de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento es un tema que ha estado presente en las agendas públicas de varios países, por su capacidad de impulsar las riquezas de las regiones. Por tal razón, en el presente trabajo se considera importante, analizar las diferentes reformas universitarias que se han desarrollado en Ecuador, y su impacto en el desarrollo de la investigación científica, como elemento clave para dar respuesta a las demandas de la sociedad y las exigencias del sistema productivo. Con el propósito de evaluar la forma en que las universidades han respondido a estas políticas públicas se analizó la evolución del proceso de investigación en la Universidad de Guayaquil, por ser la más grande del país. Como resultado, se señalan tres reformas importantes que generaron políticas públicas con énfasis en el fomento de la investigación científica, y se comprobó el impacto positivo de las mismas a través de los resultados progresivos obtenidos por la Universidad de Guayaquil.

Palabras clave:

Reformas universitarias ecuatorianas, investigación científica, Universidad de Guayaquil.

 

ABSTRACT

The role of higher education institutions in the society development has been pointed out in the public agendas of some countries. For this reason, the aim of this work is to analyze the university improvements in Ecuador, and their impact on the development of scientific research as a key element to respond to the society and productive system demands. In order to evaluate the way in which universities have responded to these public policies, the evolution of the research process at the University of Guayaquil was analyzed. As a result, were identified three important reforms with emphasis on the scientific research promotion. Also, the positive impact of it was verified through the progressive scientific results obtained by the University of Guayaquil.

Keywords:

Ecuadorian university improvements, scientific research, University of Guayaquil
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Peñate Santana, Y., Hernández Ludeña, K., & García, E. (2019). Reformas universitarias en Ecuador: impacto en la investigación científica en la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 15(69), 71-78. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1041