Prácticas evaluativas en el programa de administración en seguridad y salud en el trabajo

Resumen

En el artículo se analizan los ambientes de aprendizaje y las concepciones de las prácticas evaluativas propiamente dichas.En Colombia se han adelantado diferentes estudios relacionados con la temática de investigación, por lo tanto; es muy importante contextualizar el proceso evaluativo a las necesidades del estudiante de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. De acuerdo con lo anterior se logró evidenciar que dentro de la práctica docente se diseñan estrategias permanentes de cambio, que contribuyen al proceso evaluativo y pedagógico propiamente dicho, destacando que el uso de herramientas como las TIC, son fundamentales a la hora de retroalimentar a los estudiantes; sin embargo, éstos, se ven influenciados por las concepciones o el enfoque evaluativo tradicional de los profesores, en la retroalimentación propiamente dicha.Así, se evidencia que la evaluación de los aprendizajes es un tema de discusión permanente en el ámbito educativo, por lo cual es significativo considerar que, en la práctica, los docentes ejercen estrategias que generan diferentes tipos de interacción con los estudiantes.

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, concepciones y prácticas evaluativas, ambientes de aprendizaje, funciones de la evaluación, estrategias de la evaluación.

 

ABSTRACT

In the article, the learning environments and the conceptions of the evaluative practices themselves are analyzed. In Colombia, different studies have been carried out related to the subject of research, therefore; it is very important to contextualize the evaluation process to the needs of the UNIMINUTO Virtual and Distance student. In accordance with the above, it was possible to demonstrate that within the teaching practice, permanent change strategies are designed, which contribute to the evaluation and pedagogical process proper, emphasizing that the use of tools such as ICT are fundamental when it comes to providing feedback to students; however, these are influenced by teachers' conceptions or traditional evaluative approach, in the actual feedback. Thus, it is evident that the evaluation of learning is a topic of permanent discussion in the educational field, so it is significant to consider that, in practice, teachers exercise strategies that generate different types of interaction with students.

Keywords:

Evaluation of learning, evaluative conceptsand practices, learningenvironments, evaluationfunctions, evaluationstrategies.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Santana López, S. Y. (2019). Prácticas evaluativas en el programa de administración en seguridad y salud en el trabajo. Revista Conrado, 15(69), 146-153. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1058