Dificultades del proceso evaluativo desarrollado por los profesores de Básica Primaria en la Educación Física

Resumen

El artículo tiene como fundamento una investigación orientada hacia la gestión de los sistemas educativos en Colombia. Se hace un acercamiento a los aspectos más relevantes que dificultan la evaluación desarrollada por los profesores de básica primaria en el área de Educación Física. La evaluación solía ajustarse netamente al orden cuantitativo, pero desde 1994, debido al devenir histórico y social por el que ha transitado la educación en general, la normatividad la orienta hacia una evaluación formativa, integral y cualitativa, centrada más que en los contenidos de la enseñanza, en el desarrollo de las habilidades integrales de los estudiantes, basada en el diagnóstico e identificación de dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la observación directa de las actividades y las entrevistas aplicadas a los diferentes profesionales encargados de esta área, permiten identificar que a pesar de la infinidad de cambios gestados desde la permanente reflexión pedagógica, aún persiste la utilización de una metodología tradicional, debido a que el profesor de primaria debe asumir esta responsabilidad sin estar formado para ello y sin posibilidad de formación durante el proceso.

Palabras clave:

Proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, formación, educación física, desarrollo integral.

 

ABSTRACT

The article has as a foundation an investigation aimed toward the administration of educational systems in Colombia. An approach is made to the most relevant aspects that hinder the evaluation developed by teachers of basic primary in the area of Physical Education. The evaluation used to adjust mainly on the quantitative order, but from 1994 on, due to the historical and social development that education has underwent in general, the pattern orient it toward a formative, integral, qualitative, and centered evaluation more than in the contents of teaching, in the development of the integral abilities of the students, based on the diagnosis and identification of difficulties of the teaching-learning process. However, the direct observation of the activities and the interviews applied to different professionals in charge of this area, allow to identify that in spite of the infinity of changes gestated from the permanent pedagogic reflection, the use of a traditional methodology still persists, because the professor of primary should assume this responsibility without being prepared for it and without the possibility of a future formation during the process.

Keywords:

Teaching-learning process, evaluation, formation, physical education, integral development.
Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Calvachi Obando, R. E., & Grijalba Bolaños, J. A. (2020). Dificultades del proceso evaluativo desarrollado por los profesores de Básica Primaria en la Educación Física. Revista Conrado, 16(72), 370-375. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1257