Algunos antecedentes en la formación del valor responsabilidad en la Básica Secundaria

Resumen

El presente trabajo se propone estudiar antecedentes relacionados con la formación del valor responsabilidad en la educación musical de la básica secundaria, se parte del papel que desempeña la educación en la sociedad y del llamado que realizan las entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se presentan diferentes posturas teóricas con respecto a la formación de valores mediante la música, para poder destacar las potencialidades que tiene la educación musical en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes adolescentes. Hoy, la formación de este valor cobra gran importancia independiente al sistema social, asumiendo relevancia teórico-práctica en la situación actual, ligada a la existencia del ser humano y a la presencia de altos niveles de crecimiento económico y tecnológico, que lejos de propiciar beneficios y estabilidad, proyectan dificultades para llevar a acabo modos de actuar responsables y más, en la etapa adolescente, por lo que se reconoce la necesidad de investigar en el tema, que sólo podrá sustentarse en la escuela como eje fundamental, pues la educación es protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos.

Palabras clave:

Valor responsabilidad, básica secundaria, formación, educación musical.

 

ABSTRACT

The present work intends to study antecedents related to the formation of the responsibility value in the musical education of the secondary school. It is based on the role that education plays in society and the call made by international entities such as the United Nations Organization to Education, Science and Culture. Different theoretical positions are presented with respect to the formation of values through music, in order to highlight the potential of musical education in the formation of responsibility value in adolescent students. Today, the formation of this value acquires great importance independent of the social system, assuming theoretical-practical relevance in the current situation linked to the existence of the human being and the presence of high levels of economic and technological growth, which far from propitiating benefits and stability, project difficulties to carry out responsible ways of acting and more, in the adolescent stage. Then, the need of investigating on the subject is recognized, which can only be sustained in the school as a fundamental axis, because education is a central protagonist to train in all fields and educational levels.

Keywords:

Responsibility value, secondary school, training, musical education.
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Delgado Martínez, M., & Mederos Llanes, B. C. (2020). Algunos antecedentes en la formación del valor responsabilidad en la Básica Secundaria. Revista Conrado, 16(73), 207-213. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1295