El docente universitario de Educación Física, la prevención de drogas porteras desde la clase

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio dirigido a la superación permanente del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras, en la que se parte de un diagnóstico sobre el conocimiento que poseen dichos profesores sobre el tema, constatándose algunas insuficiencias en el proceso de superación de los mismos. Por tal razón, el autor se trazó el objetivo de diseñar una estrategia de superación permanente que contribuya a la formación del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras. Se refleja un sistema de acciones, que contribuyen de manera significativa a la solución de dificultades y satisfacción de las necesidades actuales de superación del colectivo de profesores que se investiga. Se desarrolló por etapas, con el fin de promover una cultura general integral en los docentes del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como acciones más importantes se consideraron la conferencia especializada, el curso y el taller vivencial, ofreciendo así a todos los docentes la posibilidad de autoevaluar el estado de transformación de su actuación, el intercambio de opiniones a partir de la adquisición de conocimientos y enfrentamientos a situaciones problémicas, se consideró, por parte de los especialistas, factible para su puesta en práctica.

Palabras clave:

Superación permanente, prevención de drogas porteras, Educación Física.

 

ABSTRACT

The present work aims at the study of the permanent knowledge improvement of the Physical Education teacher for the use of the games in the prevention drugs consumption, in which part of a diagnosis on the knowledge that said professors have on the subject, confirming some insufficiencies in the process of overcoming them. For this reason, the author set the goal of designing a permanent improvement strategy that contributes to the training of the Physical Education teacher for the use of games in the prevention of porter drugs. A system of actions, which contribute significantly to the solution of difficulties and satisfaction of the current needs of overcoming the group of professors investigated, is designed. It was carried out in stages, in order to promote a comprehensive general culture in the teachers of the Physical Education and Sports Department of the Central University «Marta Abreu» de Las Villas. As the most important actions are: the specialized conference, the course and the experiential workshop, offering all teachers the possibility to self-assess the state of transformation of their actions, the exchange of opinions from the acquisition of knowledge and confrontations to situations problems; it was considered, on the part of the specialists, feasible for its implementation.

Keywords:

Permanent improvement, drug prevention porters, physical education.
Publicado
2020-03-10
Cómo citar
García Quintero, D. R., Rodríguez Milian, A., & León González, S. (2020). El docente universitario de Educación Física, la prevención de drogas porteras desde la clase. Revista Conrado, 16(73), 373-376. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1316