Potencialidades de la valoración para otorgar significado al aprendizaje de la Historia de Cuba

Resumen

El trabajo tiene por objetivo describir las potencialidades de la valoración sustentada en el diálogo para otorgar significado al aprendizaje de la Historia de Cuba. Fue desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el primer semestre del curso 2018-2019. Incluyó 63 estudiantes del tercer año de Medicina. Se otorgó prioridad en las guías evaluativas al trabajo con la habilidad valorar, sustentada en el diálogo. Se previeron dos mediciones. Una como diagnóstico y otra al concluir la asignatura, encaminadas a medir la percepción de los estudiantes sobre la relación estudiante-contenido, estudiante-profesor, estudiante-estudiante. Al concluir el semestre el 93,65 % de los estudiantes validó el objetivo del artículo. La percepción estudiante-contenido y estudiante-profesor creció en un 14 y un 123 %. Se demostró que esta forma de asumir la enseñanza de la Historia le otorga un nuevo significado y condiciona un acercamiento positivo de los estudiantes hacia el contenido.

Palabras clave:

Valoración, aprendizaje significativo, historia.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to describe the potentials of dialogue supported assessment to provide meaning to learning the History of Cuba. The study was developed at the University of Medical Sciences Cienfuegos, in the first semester of the 2018-2019 academic year. It included 63 third-year students of Medicine. Priority was given in evaluation guidelines to work with the ability to value, sustained in the dialogue. Two measurements were planned. One as a diagnosis and another at the end of the course, aimed at measuring the perception of students about the student-content relationship, student-teacher, student-student. At the end of the semester, 93,65 % of the students validated the objective of the article. The student-content and student-teacher perception increased by 14 and 123 %. It was demonstrated that this methodology teaching History offers a new meaning and conditions a positive approach of the students towards the content.

Keywords:

Assessment, significant learning, history.
Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Fragoso Fragoso, J., Molina Gómez, A. M., & Caminero Chávez, V. (2020). Potencialidades de la valoración para otorgar significado al aprendizaje de la Historia de Cuba. Revista Conrado, 16(74), 7-11. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1327