Lectura crítica: un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa

Resumen

Uno de los propósitos de la educación universitaria ha sido desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para ingresar al conocimiento. Este pensamiento se logra si se acrecienta en ellos su capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión para problematizar las ideas y los hechos, revelar intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, es decir, para construir conocimientos determinados propios de una comunidad académica. El texto plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y recreación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e inferencial, sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Se propone que los docentes, en cada disciplina de conocimiento, podrían allanar el camino hacia el rol de lector universitario, conduciendo, guiando y andamiando la práctica lectora que se quiere promover; por ende, la obligatoriedad de la lectura y el pensamiento crítico como base fundamental en la formación de estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Aprendizaje, habilidades de orden superior, educación superior, criticidad, racionalidad.

 

ABSTRACT

One of the objectives of university education should be to develop critical thinking in students in order to access knowledge. This kind of thinking is reached by increasing in them their ability in critical reading, comprehension and re¬flection to question ideas and facts, discovering intensions and ideologies and adopting points of view, meaning, to build specific knowledge proper academic community. This article to consider developing critical reading skills in the college so that the students can interpret texts, recreate them, and develop the reading competence that will allow them to not only comprehend and infer the meanings from the contexts but also exhibit an inquisitive, critical attitude. We propose that faculty in each disciplinary area could intentionally guide the students to expedite the way towards the goal of university reading (social) practices; Therefore, of reading and critical thinking as a fundamental basis in the training of university students.

Keywords:

Learning, higher order skills, higher education, rationality, criticality.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Morales Carrero, J. (2020). Lectura crítica: un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa. Revista Conrado, 16(74), 240-247. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1357