La comunicación en la actividad pedagógica profesional de dirección. Una necesidad en las condiciones actuales

Autores/as

  • MSc. Mirtha Espinosa Cruz
  • MSc. Lionel Meneses Gómez

Resumen

El desarrollo científico-técnico y la complejidad de la sociedad en los momentos actuales precisa de directores de escuelas dinámicos, renovadores y transformadores, aspectos que se hacen evidentes en el modo de actuación que revelan en la actividad de dirección que realizan, para lograr cohesionar el colectivo pedagógico en función del cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la institución.

En el presente trabajo se reflexiona sobre la actividad pedagógica profesional de dirección del director de escuela y la importancia de la comunicación para formar, cohesionar y transformar a los docentes en el querer y poder actuar, y así fortalecer la identidad y desempeño de la institución bajo la influencia del contexto internacional y nacional actual por el que transita la sociedad.

Es a la escuela la que le corresponde el encargo social contemporáneo de formar al hombre de manera integral para la vida, que sea capaz de aprender a ser, a hacer, a conocer, a convivir y a emprender labores, en ella el rol decisivo lo juega el directivo como exponente máximo en la materialización del fin y los objetivos de la Educación en el Sistema Educacional Cubano.

Palabras clave:

Actividad pedagógica profesional, actividad pedagógica de dirección, comunicación, colectivo pedagógico.

 

ABSTRACT

The scientific technical development and the complexity of society at current times demands dynamic and transformer principals, aspects that are clearly seeing in their acting way that reveals the activity they carry out to achieve cohesion in the pedagogical staff aiming at reaching the goals of the institution.

This paper makes a reflection about the professional pedagogical activity of management of the school principal and the importance of communication to form, unite and transform the teachers in their behavior and in this way strengthen the identity and responsibility of the institution under the influence of the current national and international context of society.

The school has the contemporary social responsibility to prepare the man for life being able to learn how to be, known and live together, playing the main role the school principal as the maximum responsible to achieve the final goal and the objectives of education in the Cuban Educational System.

Keywords:

Management activity, Professional pedagogical activity of management, Communication,

Pedagogical staff.

Descargas

Publicado

2013-03-05

Cómo citar

Espinosa Cruz, M. M., & Meneses Gómez, M. L. (2013). La comunicación en la actividad pedagógica profesional de dirección. Una necesidad en las condiciones actuales. Revista Conrado, 9(36). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/136