Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil

Resumen

El mundo actual necesita que los educadores se encuentren capacitados para integrarse a las nuevas tendencias tecnológicas como las plataformas virtuales de educación, de modo que puedan integrarse al mundo digital y sean capaces de interactuar con los estudiantes de manera electrónica. En esta problemática se centra este artículo que tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de los estudiantes de periodismo de universidades de Guayaquil. Desde el punto de vista metodológico se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra intencionada de 271 estudiantes, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) y de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135) a los que se le realizó una encuesta para evaluar las estrategias meta-cognoscitivas y comunicativas. Entre los principales resultados se pudo constatar que los estudiantes en general no creen que la plataforma virtual pueda reemplazar a la forma tradicional de impartir clases, aunque se puede evidenciar que se encuentran altamente conformes con el aprendizaje obtenido a través de los entornos virtuales implementados por la universidad. En términos generales se han obtenido mejores promedios con el uso de la plataforma virtual, lo cual debería representar mejor aprendizaje, pero muchos de los estudiantes encuestados discrepan en ese punto, y con esto se cuestiona el papel real de la plataforma en el desarrollo académico de los estudiantes de periodismo.

Palabras clave:

Plataforma virtual, aprendizaje, enseñanza superior, periodismo.

 

ABSTRACT

Today's world needs educators to be able to integrate with new technological trends such as virtual educational platforms, so that they can integrate into the digital world and be able to interact with students electronically. This article focuses on this problem, the main objective of which is to determine the impact of the use of the virtual platform on the learning of journalism students at universities in Guayaquil. From the methodological point of view, we worked from a quantitative approach with an intentional sample of 271 students from the Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) and the Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135), who were surveyed to evaluate the strategies meta-cognitive and communicative. Among the main results, it was found that students in general do not believe that the virtual platform can replace the traditional way of teaching classes, although it can be seen that they are highly satisfied with the learning obtained through the virtual environments implemented by the college. In general terms, better averages have been obtained with the use of the virtual platform, which should represent better learning, but many of the students surveyed disagree on this point, and this questions the real role of the platform in the academic development of journalism students.

Keywords:

Virtual platform, learning, higher education, journalism.

Biografía del autor/a

Adriam Camacho Domínguez
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador.
Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Férez Vergara, J. L., & Camacho Domínguez, A. (2020). Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil. Revista Conrado, 16(75), 15-20. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1381