Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer el rol que tienen las comunidades virtuales de aprendizaje en los estudiantes universitarios en estos tiempos difíciles ante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Para esta investigación se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, con un universo de 1, 053 estudiantes del ciclo largo febrero-Julio de 2020 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México. Del total del universo se tomaron como muestra para la investigación a 96 participantes todos ellos del 8vo. Semestre; los mismos fueron considerados para formar parte del grupo de estudio, ya que son los más próximos a egresar y han tenido un acercamiento con las comunidades virtuales. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un formulario de 13 preguntas cerradas a escala Likert con categorías de respuestas que han sido previamente delimitadas. Los resultados demostraron que los estudiantes universitarios, poseen competencias tecnológicas y disposición para hacer uso de esta herramienta, aprovechando estos recursos en la medida de sus posibilidades y los principales usos que les dan son la búsqueda de información sobre distintas temáticas del interés de cada uno de ellos.

Palabras clave:

Comunidades Virtuales de Aprendizaje, competencias tecnológicas, aprendizaje comunitario.

 

ABSTRACT

This research aims to know the role that virtual learning communities have in university students in these difficult times in the face of confinement due to the COVID-19 pandemic. For this research, the quantitative methodological approach was used, with a universe of 1,053 students from the February-July 2020 long cycle of the Bachelor of Education Sciences, in the Academic Division of Education and Arts of the Autonomous University of Tabasco, in Mexico. Of the total universe, 96 participants were taken as a sample for the research, all of them from the 8th. Semester. They were considered to be part of the study group, since they are the closest to graduating and have had an approach with virtual communities. For data collection, a form of 13 closed questions on a Likert scale was used as an instrument with response categories that have been previously delimited. The results showed that university students possess technological competences and disposition to make use of this tool, taking advantage of these resources to the extent of their possibilities and the main uses they give them are the search for information on different topics of interest to each one of them.

Keywords:

Virtual Learning Communities, technological skills, community learning.
Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Beatriz Dzib Moo, D. L. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado, 16(76), 56-62. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1453