Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria

Resumen

El aprendizaje de la matemática en los diversos niveles educativos es un problema latente, siendo importante la articulación de nuevos modelos y procedimientos didácticos acordes a las exigencias de la educación en el contexto de la era digital. El estudio tuvo como propósito comprobar la eficacia del modelo didáctico clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La metodología de investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) a través del diseño pre experimental, el proceso investigativo consistió en la aplicación del modelo clase invertida durante el desarrollo de los contenidos curriculares de la matemática con actividades dentro y fuera del aula. Los resultados descriptivos y analíticos obtenidos con el modelo didáctico confirman su eficacia para el aprendizaje de la matemática, según la rúbrica de evaluación más del 65% tuvieron logros entre excelente y bueno, asimismo más del 70% de los participantes muestran satisfacción plena con la estrategia didáctica. De los resultados de la rúbrica se infiere que la competencia matemática de los estudiantes mediante la clase invertida es de un nivel superlativo, y el nivel de satisfacción sobre su aprendizaje logrado y las competencias matemáticas desarrolladas fue gratificante.

Palabras clave:

Clase invertida, competencia matemática, proceso enseñanza-aprendizaje, educación secundaria.

 

ABSTRACT

The learning of mathematics in the different educational levels is a latent problem, being important the articulation of new models and didactic procedures according to the demands of education in the context of the digital era. The purpose of the study was to verify the effectiveness of the didactic model invested in the teaching-learning process of mathematics in students in the fifth grade of secondary education. The research methodology was mixed (qualitative and quantitative) through the pre-experimental design, the research process consisted in the application of the inverted class model during the development of the curricular contents of mathematics with activities inside and outside the classroom. The descriptive and analytical results obtained with the didactic model confirm its effectiveness for the learning of mathematics, according to the evaluation rubric more than 65% had achievements between excellent and good, also more than 70% of the participants show full satisfaction with the didactic strategy. From the results of the rubric it is inferred that the mathematical competence of the students through the inverted class is of a superlative level, and the level of satisfaction about their learning achieved and the mathematical competences developed was gratifying.

Keywords:

Inverted class, mathematical competence, teaching-learning process, secondary education.
Publicado
2020-10-08
Cómo citar
Vilchez Guizado, J., & Ramón Ortiz, J. Ángela. (2020). Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Revista Conrado, 16(76), 225-233. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1478