Patrimonio cultural e imaginario campesino: una mirada desde el encuentro literatura y educación

Resumen

Contrarrestar la hegemonía que intenta instaurar por múltiples vías la globalización, arrasando culturas, debilitando la identidad y fragmentado la pertenencia, parece ser un desafío fundamental de la educación actual. El diálogo cultural respetuoso, la reivindicación de los saberes populares y la valoración del patrimonio cultural podrían encontrar su tratamiento y enriquecimiento en la mirada educativa de la literatura local. Sin embargo, resulta a propósito construir un cuerpo teórico de dimensión didáctica que permita identificar obras, ubicar cultores y reconocer propuestas estéticas a los fines de comprender el patrimonio cultural de la comunidad, reconocer el imaginario popular que fluye en la creación y resignificar en el producto artístico el valor de lo autóctono como instancia fundamental de un mundo de relaciones cotidianas que nos dan cuenta de la condición humana, de las espiritualidades que se tejen en el espacio convivido y de las racionalidades que definen tanto al entorno como a los sujetos que en él cohabitan. Acercarnos a la vida de los creadores para entender la cultura de nuestros pueblos y, desde ese lugar, leer sus obras para reconocernos en sus páginas es definitivamente una tarea pendiente de la educación, para la cual, el aporte de la literatura siempre será sustantivo.

Palabras clave:

Patrimonio, cultura, imaginario, literatura, educación.

 

ABSTRACT

Counteracting the hegemony that attempts to establish globalization in multiple ways, devastating cultures, weakening identity and fragmented belonging seems to be a fundamental challenge of current education. The respectful cultural dialogue, the vindication of popular knowledge and the valuation of cultural heritage could find its treatment and enrichment in the educational look of local literature. However, it is on purpose to build a theoretical body of didactic dimension that allows to identify works, locate farmers and recognize aesthetic proposals in order to understand the cultural heritage of the community, recognize the popular imagination that flows in creation and resignify in the product artistic the value of the native as a fundamental instance of a world of everyday relationships that give us an account of the human condition, of the spiritualities that are woven in the living space and of the imaginary that defines both the environment and the subjects that cohabit there . Approaching the lives of the creators to understand the culture of our peoples and, from that place, reading their works to recognize us in their pages is definitely a pending task of education, for which, the contribution of literature will always be substantive.

Keywords:

Heritage, culture, imaginary, literature, education.
Publicado
2020-10-14
Cómo citar
Illas Ramírez, W. J. R., & Montilla Valero, E. de la T. (2020). Patrimonio cultural e imaginario campesino: una mirada desde el encuentro literatura y educación. Revista Conrado, 16(76), 430-437. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1506