Estrategias tecnológicas caseras con onomatopeyas en la educación especial en niños de preescolar con retraso el lenguaje

Autores/as

Resumen

No hay una regla real o métrica que diga a qué edad habla el infante, pero muchas investigaciones han impuesto normas que indican que después de los tres años, el niño con un vocabulario reducido y sonidos mal pronunciados ya representan una discapacidad del habla, en algunos casos temporales, en otras persistentes y el tema que se investiga no va en orden de la temporalidad, sino en la ayuda que se podría dar a niños con retraso o con síndromes. Por ello se plantearon las siguientes interrogantes ¿Qué es un problema del habla? ¿Cómo se diferencian los trastornos con los retrasos en el lenguaje? ¿Cómo se deben usar las estrategias tecnológicas con onomatopeyas en la fluidez del lenguaje? Para ello se hizo un estudio descriptivo observacional, de la técnica diseñada para posteriores investigaciones. El resultado de la técnica como instrumento fue ensayado con la ayuda de un niño de 4 años de edad recién cumplidos que presentaba las características de lenguaje antes planteadas, solo como sujeto de control del entendimiento de las disposiciones de la herramienta tecnológica preparada con elementos que se pueden encontrar en casa.

Palabras clave:

Onomatopeya, estrategias didácticas, terapia del habla, problema de lenguaje.

 

ABSTRACT

There is no real or metric rule that says at what age the infant speaks, but many investigations have imposed norms that indicate that after three years, the child with a reduced vocabulary and mispronounced sounds already represents a speech disability, in some temporary cases, in other persistent cases and the subject under investigation is not in order of temporality, but in the help that could be given to children with delay or syndromes. For this reason, the following questions were raised: What is a speech problem? How are disorders with language delays different? How should technological strategies with onomatopoeia be used in language fluency? For this, an observational descriptive study was carried out, of the technique designed for subsequent investigations. The result of the technique as an instrument was rehearsed with the help of a recently completed 4-year-old boy who presented the aforementioned language characteristics, only as a control subject to understand the provisions of the same.

Keywords:

Onomatopoeia, didactic strategies, speech therapy, language problem.

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Ortiz, D. (2020). Estrategias tecnológicas caseras con onomatopeyas en la educación especial en niños de preescolar con retraso el lenguaje. Revista Conrado, 16(S 1), 212–222. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1543