Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación inicial: un reto para la formación futura

Autores/as

Resumen

El propósito de este trabajo es reconocer la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de los niños del nivel inicial. En este sentido, revisado el corpus sobre el tema se observó que hoy en día son una potencial aspiración para la enseñanza y formación de los niños. Esto es porque cumplen un rol fundamental en la formación de los niños. Aunque todavía existen limitaciones para alcanzar la formación. Por esta razón existe la necesidad que los padres o tutores desde el hogar se les debe implementar para servir de apoyo en la formación virtual. Esta nueva forma de educación implica un cambio de paradigma de la formación presencial a una remota, asincrónica u ubicua donde el docente no sólo debe orientar al niño sino a la familia para que sirva de apoyo y soporte emocional en este nuevo reto. Por otra parte, los niños también tienen derecho a una formación, pero para ello se deben tener en cuenta factores limitantes y las posibles fortalezas que se pueden alcanzar con el uso debido que tiene que haber una interrelación comunicativa de la familia con las maestras como tutoras que orientan la formación virtualizada. Por cuanto, la incorporación de las tecnologías en la escuela de formación en educación inicial debe partir desde la intencionalidad y estar determinada en el currículo de los estudiantes para ampliar el desarrollo personal y social.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, formación presencial, formación virtual.

 

ABSTRACT

The purpose of this work is to recognize the importance of Information and Communication Technologies in the training of children at the initial level. In this sense, after reviewing the corpus on the subject, it was observed that today, they are a potential aspiration for the teaching and training of children. This is because they play a fundamental role in the formation of children. Although there are still limitations to reach the training, for this reason, there is a need that parents or guardians from home must implement them to serve as support in virtual training. This new form of education implies a paradigm shift from classroom training to a remote, asynchronous or ubiquitous one where the teacher must not only guide the child but also the family to serve as emotional support in this new challenge. On the other hand, children also have the right of training, but for this, limiting factors and the possible strengths that can be achieved with use, must be taken into account because there must be a communicative interrelation of the family with the teachers as tutors that guide virtualized training. As, the incorporation of technologies in the initial education training school must start from the intention and be determined in the students' curriculum to expand personal and social development.

Keywords:

Information and Communication Technologies, face-to-face training, virtual training.

Descargas

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Cercado Herrera, L. D., Díaz Barboza, A. N., López Segura, A. Y., & López Segura, K. del R. (2020). Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación inicial: un reto para la formación futura. Revista Conrado, 16(S 1), 264–269. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1550