Aprendizaje significativo. Apuntes necesarios para la práctica

Resumen

La teoría del aprendizaje significativo, ha mantenido su relevancia en la educación a través de décadas. Sin embargo, en la práctica su influencia está sujeta a la concepción que los profesores tienen acerca de qué, cómo y cuándo utilizarla. Con el propósito de delinear un marco común de interpretación teórica y metodológica se sintetizan aspectos esenciales del “aprendizaje significativo” pero, sobre todo, se enfatiza en los recursos, estrategias y metodologías que pueden utilizarse para enseñar al estudiante a aprender de manera significativa. Se intenta enriquecer la discusión y repasan algunos de los aspectos más confusos y relativos para su uso en el aula. El estudio se sustenta en la sistematización teórica desde la cual se logra elaborar pautas metodológicas, estrategias y metodologías para desarrollar un aprendizaje significativo efectico.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, recursos metodológicos, estrategias y metodologías de aprendizaje significativo.

 

ABSTRACT

Meaningful learning theory has maintained its relevance in education for decades. However, in practice, its influence is subject to the conception that teachers have about what, how and when to use it. In order to delineate a common framework of theoretical and methodological interpretation, essential aspects of “meaningful learning” are synthesized, but above all, it emphasizes the resources, strategies and methodologies that can be used to teach the student to learn in a meaningful way. They try to enrich the discussion and go over some of the most confusing and relative aspects for use in the classroom. The study is based on the theoretical systematization from which it is possible to develop methodological guidelines, strategies and methodologies to develop meaningful and effective learning.

Keywords:

Meaningful learning, methodological resources, strategies and methodologies of meaningful learning.
Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Jácome Ortiz, P. J. (2020). Aprendizaje significativo. Apuntes necesarios para la práctica. Revista Conrado, 16(S 1), 270-278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1551