Competencia intercultural y mediación en los estudios de lenguas extranjeras

Resumen

La cultura constituye un elemento fundamental en la formación de las personas, y para los estudiantes y profesionales de las lenguas extranjeras es una verdadera necesidad en el proceso de mediación que desarrollan como traductores e intérpretes. De ahí que el objetivo que se persigue a través de este artículo es el de caracterizar epistemológicamente la formación y desarrollo de la competencia comunicativa en dichos estudiantes. Para esto, se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, como el de análisis y síntesis y el de análisis documental respectivamente. Desde el punto de vista teórico, se obtiene como resultado el estudio de importantes autores que han investigado sobre el tema y sus consideraciones al respecto, para comprender mejor cómo funciona el contacto entre lengua extranjera y lengua materna y sus culturas. El conocimiento de las necesidades específicas en el caso de los estudiantes y profesionales de las lenguas extranjeras se va a revertir en una mejor formación de los mismos.

Palabras clave:

Cultura, mediación, competencia comunicativa.

 

ABSTRACT

Culture constitutes a key element in the formation of people, and for students and professionals in the field of foreign languages it is a need in the process of mediation as translators and interpreters. That is why the objective we pursue is to characterize epistemologically the formation and development of the communicative competence in these students. To do this, we used methods from both the theoretical and the empirical levels, like the analysis and synthesis and the documentary analysis respectively. From the theoretical point of view, we obtained as a result the study of important authors who have investigated on the topic and their considerations about it, for a better understanding of the contact among the foreign and mother tongues and its cultures. The knowledge of the specific needs in the case of the students and professionals of foreign languages will turn into a better formation of them.

Keywords:

Culture, mediation, communicative competence.
Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Rodríguez Abelarde, I., & Montejo Lorenzo, M. N. (2021). Competencia intercultural y mediación en los estudios de lenguas extranjeras. Revista Conrado, 16(S 1), 381-387. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1632