Por una ciudadanía global e intercultural de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autores/as

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de objetivos, metas e indicadores universales que los países miembros de Naciones Unidas emplearán para enmarcar sus políticas de desarrollo en los próximos quince años. La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, el ODS 4 es el de educación de calidad y se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El objetivo del presente estudio se centra en informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad civil sobre los ODS y la Agenda de las Naciones Unidas 2030 fomentando de este modo una educación intercultural. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un diagnóstico participativo sobre el conocimiento y las actitudes generadas ante los ODS en diferentes grupos de edad. Tras el análisis de la información, se han elaborado píldoras educativas con el objetivo de sensibilizar e incrementar el grado de conocimiento de los ODS para conseguir ciudadanos globales educados en competencias interculturales.

Palabras clave:

Educación intercultural, ciudadanía global, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), píldoras educativas.

 

ABSTRACT

The Sustainable Development Goals (SDG) constitute a set of universal goals, targets and indicators that the UN member countries will use to frame their policies over the next fifteen years. Among the SDG 4 (quality education) goals we find: “ensure that all learners acquire the knowledge and skills needed to promote sustainable development, including, among others, through education for sustainable development and sustainable lifestyles, human rights, gender equality, promotion of a culture of peace and non-violence, global citizenship and appreciation of cultural diversity and of culture’s contribution to sustainable development." Thus, the objective of the present study is to promote intercultural education by informing, disseminating and raising awareness of the ODS of the United Nations Agenda 2030. To this end, a participatory diagnosis on the knowledge and attitudes generated by SDG in different age groups has been made. Following the analysis of the information, educational pills have been developed with the aim of raising awareness and increasing the degree of knowledge of the SDG to achieve global citizens educated in intercultural competences.

Keywords:

Intercultural education, Global citizenship, Sustainable Development Goals (SDG), Educational.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Lloret Catala, C., Botella Martínez, M., Alcantud Díaz, M., & Soriano del Castillo, J. M. (2021). Por una ciudadanía global e intercultural de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Conrado, 17(78), 7–15. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1635