Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisión bibliográfica

Resumen

El trabajo tiene por objetivo determinar que las habilidades cognitivas juegan un rol fundamental en el desarrollo de las competencias oral y comprensiva en los estudiantes; debido que son dos habilidades básicas naturales que se potencian mutuamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje y proyectan para su práctica en los diferentes espacios sociales donde le corresponda vivir el estudiante. La investigación corresponde a una investigación por revisión bibliográfica para develar los rasgos de las variables en el desarrollo del escolar de secundaria. Estas habilidades tienen importancia vital en el desarrollo de las competencia oral y comprensiva porque gracias a estas el estudiante puede planificar su discurso, ejecutarlo y evaluarlo en sus procesos; así como le permite comprender información literal, inferencial y critica. Se desarrollan de manera sostenida y paulatina en los diferentes procesos de aprendizaje donde el estudiante aprende a reconocer y relacionar, inferir y deducir, generalizar y elaborar que en su conjunto le permiten desarrollarse en su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar. Asimismo, el docente juega fundamental como agente de mediación y desarrollo de las habilidades cognitivas en las competencias de expresión oral y comprensión de textos en la medida que tenga el compromiso, capacidad, eficiencia y eficacia y se evidencie en las capacidades para solucionar problemas, tomando decisiones y mostrando un pensamiento crítico y reflexivo.

Palabras clave:

Habilidades Cognitivas, desarrollo de competencias oral y comprensiva.

 

ABSTRACT

The objective of the work is to determine that cognitive skills play a fundamental role in the development of oral and comprehensive skills in students; because they are two natural basic skills that mutually enhance each other in the teaching-learning processes and project for their practice in the different social spaces where the student lives. The research corresponds to an investigation by bibliographic review to reveal the characteristics of the variables in the development of the secondary school student. These skills are of vital importance in the development of oral and comprehensive competence because thanks to these the student can plan her speech, execute it and evaluate it in her processes; as well as it allows you to understand literal, inferential and critical information. They develop in a sustained and gradual way in the different learning processes where the student learns to recognize and relate, infer and deduce, generalize and elaborate that as a whole allow them to develop in their context and therefore comply with the school curriculum. Likewise, the teacher plays fundamental as an agent of mediation and development of cognitive skills in the skills of oral expression and comprehension of texts to the extent that he has the commitment, capacity, efficiency and effectiveness and is evidenced in the abilities to solve problems, making decisions and showing critical and reflective thinking.

Keywords:

Cognitive Skills, development of oral and comprehensive skills.
Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Mego Cervera, H. R., & Saldaña Arévalo, J. (2021). Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 189-193. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1663